Los consumidores disponen cada vez de más información a la hora de decidir sobre la compra de una determinada marca. La publicidad ya no capta tanto la atención del público objetivo que no se deja influir ni dirigir en sus decisiones de compra. Debido a este escenario, las marcas se esfuerzan en desarrollar nuevas estrategias para seguir atrayendo la atención de sus clientes y que su experiencia con el producto sea lo más exitosa posible.

En el marco de esta situación, se ha celebrado el evento Enamorando al Consumidor, organizado por Marketing Directo. El encuentro ha servido para que distintas empresas debatan los nuevos modelos de acercamiento al usuario. Ahora más que nunca, el consumidor es el centro de todas las estrategias de comunicación.

Marta Campillo y Manuel Chao durante la ponencia

Marta Campillo y Manuel Chao durante la ponencia

Durante un día se ha debatido sobre qué pueden hacer los anunciantes para captar la atención de los consumidores y seducirlos en su proceso de compra. Marta Campillo, Strategic Account Director, y Manuel Chao, Digital Marketing Manager, de HMG han impartido una ponencia bajo el título Enamorarse es cosa de dos en la que hablaron precisamente de esto. La pareja explicó que, para que la ‘relación’ entre la marca y el consumidor sea fructífera, la responsabilidad recae en ambos actores porque el ‘amor’, en este ámbito, también es cosa de dos.

Marta ha explicado que es necesario que las marcas ofrezcan contenido relevante a los consumidores si quieren enamorarlos. «Hay que diferenciarse» porque los estudios afirman que solo una de cada 10 marcas es relevante para los consumidores. El resto, podrían desaparecer.

Estos son los pasos que toda marca debe seguir si quiere ‘enganchar’ a los consumidores, que al fin y al cabo, son personas, y deben ser atraídas como tales:

1. Generar un contenido de valor que sea útil y nos ayude a conectar.

2. Crear experiencias únicas para hacer sentir especiales a los consumidores, de modo que se pueda establecer una relación duradera en el tiempo con la marca (el matrimonio en términos de conexión).

Marta Campillo y Manuel Chao durante la ponencia

Marta Campillo y Manuel Chao durante la ponencia

3. Fomentar el diálogo haciendo sentir a las personas protagonistas de las acciones para conectar y mejorar las relaciones,  ya que serán ellos los que generarán contenido real.

4. Hacer un uso creativo de la tecnología para aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

5. Poder analizar el retorno de esa inversión.

Manuel Chao también destacó la importancia de la analítica destacando que la fidelización es la base del enamoramiento. Según su explicación, las redes sociales son una plataforma perfecta para  “escuchar y atender a nuestros clientes ya que podemos convencer de que compren nuestro producto, pero sin un trabajo constante no vamos a fidelizar”. “El contenido es el rey pero el contexto es el primer ministro”, resaltó afirmando que “sin contexto el contenido no sirve de mucho”.

Siguiendo con el hilo conductor de la ponencia y del evento, Manu afirmaba que: “Hay que hacer un minucioso seguimiento de nuestras relaciones con los clientes sino queremos encontrarnos con que sólo tenemos relaciones de una noche”. Con esta asociación de ideas que vinculan el marketing y la publicidad con la vida misma, esperamos que los anunciantes estuvieran de acuerdo y pongan en práctica esta guía para enamorar a los consumidores, como sucede en la atracción entre personas.

Y tú… ¿eres una marca que consigue consumidores  o que seduce personas?