Las adquisiciones de  Mark Zuckerberg siempre suscitan interés, tanto si se trata de unas gafas de realidad aumentada como si compra una aplicación de mensajería. En el caso de WhatsApp, le surgieron competidores de la talla de Google o Microsoft. Algo tiene que tener esta sencilla aplicación que todos la desean y hace peligrar la hegemonía de Skype.

Bill Gates afirmó en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, que además de Facebook, Microsoft estaba interesada en la compra de WhatsApp, admitiendo que no habrían llegado a la cifra de 19000 millones de dólares que supuso la compra de Facebook, pero calificándola, a pesar de su elevado coste, como una sabia operación.

Esta confesión surge como respuesta a los rumores que apuntaban a que uno de los gigante de las tecnologías como es Google también estaba detrás de la compra de esta aplicación de mensajería.

Después de que WhatsApp hablara de sus intenciones de integrar llamadas de voz entre sus servicios, resultan aún menos extrañas estas palabras de Bill Gates, teniendo en cuenta que se convertiría en un importante competidor, con uno de los servicios de Microsoft más usados a nivel mundial como es Skype.

La combinación de estas dos plataformas hubiera supuesto un inicio más de monopolio y un paso importante para Microsoft en este ámbito, principalmente por la obtención de la importante base de usuarios de que dispone WhatsApp, siendo el dominador del mercado en este momento con más de 450 millones de usuarios.

Pero este hecho también ha sido el principal atractivo que ha impulsado a Facebook a desembolsar dicha cantidad, ya que no sólo significa la compra de una sencilla aplicación, lo verdaderamente importante de la cuestión sin duda son estos factores:

– la adquisición de un conjunto de usuarios

– la entrada en el sector de la mensajería, en el que hasta ahora no habían alcanzado el éxito deseado

A través de un modelo ya consolidado se fortalecerán aún más las prestaciones de la red social de Mark Zuckerberg que, como afirma Bill Gates, “quiere que Whatsapp sea el próximo Facebook”.

¿Cuál será la siguiente adquisición en la construcción del imperio empresarial que comenzó como un proyecto universitario?

Se hacen apuestas…

Alberto Benedicto,  Account Manager de Boom Social Technology