Si tienes pensado expandir tu mercado hacia Oriente (China o Rusia), ya comentamos la primera parte de este post la necesidad de conocer los buscadores locales puesto que Google se queda corto. Pero además, si vas a comenzar a crear campañas en Yandex debes tener claro que, aunque la filosofía es parecida a la de Adwords y Bing Ads, son muchas las diferencias que vas a encontrar:

  1. En primer lugar vamos a hablar de la interfaz. La de Yandex es poco atractiva y nada intuitiva. Esto complica algo la gestión de las campañas. Es un punto que sin duda deberá mejorar.
  2. El análisis del rendimiento de la campaña es bastante más complejo en Yandex lo que supone la necesidad de disponer de más tiempo para dedicar a la optimización de las campañas. En Adwords de un simple vistazo a través de sus informes podemos conocer la tendencia de nuestras campañas y actuar en base a esta información. Los gráficos que Yandex proporciona son muy básicos y no permiten hacer un análisis tan exhaustivo y rápido de esta evolución. A diferencia de Adwords no podemos añadir más columnas a nuestro Dashboard para conocer otras métricas que nos hagan comprender lo bien o mal que van nuestras campañas.
  3. El sistema de pujas es distinto en Yandex y en Adwords. Mientras en Yandex pujas para ocupar bloques publicitarios, en Adwords pujas por escalar posiciones. En Yandex puedes conocer qué CPC debes indicar para posicionar tu anuncio en determinadas posiciones de la página. Si indicas un CPC medio dentro de los baremos que Yandex sugiere, tienes garantizado que tu anuncio se muestre.

Los bloques publicitarios se dividen en:

  • Posición Premium correspondería a las posiciones que aparecen por encima de los resultados orgánicos de búsqueda.
  • Posición Garantizada serían los anuncios que aparecen a la derecha de los resultados orgánicos.
  1. Ajustes de puja por criterios demográficos. En Adwords esta mejora aún está en fase BETA, sin embargo en Yandex está disponible para todos los anunciantes desde hace años. Podemos ajustar las pujas de nuestras campañas siguiendo criterios de edad y de género.
  2. En el caso de que el sitio web esté caído, existe la opción de que Yandex Direct detenga las campañas y nos avise de que esto ha ocurrido, con lo que evitamos malgastar la inversión.
  3. El CPC medio en Yandex suele ser más alto que en Adwords. Esto tiene que ver con la competencia que es mayor en el buscador ruso.
  4. Yandex también cuenta con una aplicación para smartphones para gestionar las campañas desde teléfono móvil como también existen en Adwords y Bing Ads.
  5. Los tipos de concordancias de las palabras clave en Yandex son distintos que en Adwords. En el caso ruso estas son:

!  Es la concordancia exacta

() Concordancia de frase

+  Obliga a tener en cuenta las preposiciones, pronombres y conjunciones

– Concordancia negativa

“ ” Concordancia Exacta con posibilidad de variar el orden de las keywords.

  1. Formatos de anuncio: en Adwords en poco tiempo el formato obligatorio será el extendido (30 caracteres el Headline 1; 30 en el Headline 2; 80 caracteres en la Descripción). En el caso de Yandex el formato no ha sufrido grandes cambios en los últimos años (33 caracteres el Título y 75 la descripción).
  2. Extensiones de anuncio: aunque Yandex cuenta con las principales extensiones de las que dispone Google (sitelinks, llamada, ubicación), Adwords sigue evolucionando al incluir nuevas extensiones, las últimas: Extensión de SMS y Extensión de precios.

Podríamos hablar de muchos otros aspectos que caracterizan las campañas en Yandex Direct. Pero lo mejor es que tú mismo compruebes las enormes posibilidades que ofrece esta herramienta que promete seguir mejorando. O quizás… ¿has probado ya?