Internet trajo la posibilidad de que los generadores de contenido y los creadores de opinión tuviesen un feedback mucho más directo por parte de su audiencia, que aquel que venían teniendo en los medios tradicionales (prensa, radio o televisión). La irrupción de los blogs y especialmente del CMS WordPress a principios de siglo, trajo consigo la popularización de los post y los comentarios de los lectores.

El sistema por antonomasia de creación de blogs, y más tarde también de comunidades, ecommerces y páginas web de todo tipo, venía de serie con un fabuloso sistema de comentarios donde cualquier usuario podía comentar una entrada o artículo escrito por otro simplemente dejando sus datos (nombre, email y URL) que naturalmente podían ser falsos. Esto suponía un arma de doble filo.

Dejando de lado todo lo que conlleva que los usuarios anónimamente puedan dejar sus comentarios en blogs de terceros, nos centraremos en las implicaciones desde el punto de vista SEO. Estamos hablando del SPAM. Por todos es sabido que uno de los pilares del SEO a día de hoy sigue siendo el link building.

WordPress permitía de forma muy sencilla conseguir un enlace en páginas web de terceros y estos enlaces funcionaban muy bien para mejorar tus rankings. Se empezó a abusar de ellos y el SPAM llegó a ser un verdadero quebradero de cabeza para muchísimos bloggers. En 2005, Google, Yahoo! y Microsoft acordaron introducir el atributo “nofollow” para los enlaces, venía a decirle a los buscadores que ese enlace no pasaría link juice o no contaría en los rankings.

Sin embargo, los enlaces nofollow durante mucho tiempo funcionaron, menos que los dofollow, pero funcionaron. De hecho, siguieron funcionando hasta la llegada de Google Penguin en 2012, momento en el que las cosas efectivamente, poco, pero empezaron a cambiar.

Algunos trucos para evitar enlaces sin criterio en los comentarios de tus post

Una forma de evitar al comentarista que únicamente comenta por dejar su huella en forma de enlace, es simplemente eliminar el campo “URL” del formulario de entrada de un nuevo comentario o incluso de la salida de la web. No entiendo como wordpress no incluye esa posibilidad como parte de las opciones del CORE.

Otra sugerencia es pedir el login para comentar, una opción perfectamente válida es Jetpack, sin embargo, tampoco trae la posibilidad de deshabilitar los comentarios anónimos. La ventaja que tiene frente a Facebook Comments u otros plugins es que los comentarios que aparecen en el panel de control de wordpress son 100% “moderables” y  además genera comentarios rastreables e indexables por los bots sin javascript.

Y tú; ¿cuál crees que es la mejor manera de aprovechar los comentarios de tu blog?