[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos años (y todavía hoy), las organizaciones se encuentran inmersas en un proceso de evolución, adaptación y supervivencia que, según parece, está siendo para la mayoría de ellas, todo un desafío. Hablamos de innovación y tecnología. La proliferación de las nuevas y cambiantes herramientas, plataformas y canales, especialmente nuevas para los departamentos de marketing y comunicación, han empujado a sus responsables a una transformación sin precedentes sobre el desempeño de sus funciones y la gestión de sendas áreas. Es lo que algunos llaman, un cambio de era. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este cambio que de un tiempo a esta parte ya comenzó a fraguarse, le queda aún un largo recorrido. Como es lógico, ante un tránsito así los resultados no aparecen de un día para otro. Es necesaria una transformación profunda de talento, conceptos y visión, que debe ser asumida desde la dirección al resto de los departamentos y equipos, por tanto, es muy probable que nos lleve algunos años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Así, ante el panorama actual del sector, los departamentos de comunicación se preparan para una evolución que pasa aspectos clave y necesarios para una adaptación que permita seguir alcanzando objetivos y ganar peso en la estrategia empresarial. En este sentido, la gestión del entorno digital es uno de los principales temas estratégicos según se recoge en el European Communication Monitor 2016 donde se define el escenario y se concretan las principales tendencias que han de seguir este departamento:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Big Data en la comunicación estratégica: los expertos auguran grandes cambios en la profesión debido al volumen de los datos disponibles, sin embargo, solo el 21,2% de los departamentos y agencias han implementado actividades de Big Data en su rutina laboral ante el desconocimiento y la falta de información y formación al respeto.
  • Alinear las estrategias de comunicación con los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales. Pese a ser un aspecto obvio, es quizá el menos asumido por los profesionales de la comunicación hoy en día, de hecho, sólo el 29,3% ha puesto en práctica este tipo de rutina, y mucho menos la alineación de los algoritmos con los motores de búsqueda.
  • Diseñar la estratégica de la comunicación por y para alcanzar objetivos. Los profesionales del sector a nivel europeo lo consideran uno de los factores de mayor urgencia para las organizaciones; un reto para casi el 50% de las empresas y es que, la digitalización ha cambiado por completo la gestión de la comunicación. Este punto parece ser de gran importancia para sus departamentos ya que la gran mayoría percibe que es necesario dar más peso a esta área en la estrategia para tener resultados.
  • Apuesta determinante por el Social Media: después de muchos años, ya nadie duda del nuevo e importante rol que han adquirido los públicos. Las nuevas tecnologías y la gestión de la comunicación, ha otorgado nuevos roles al público en general. Hoy, sabemos cualquier persona puede llegar a convertirse en líder de opinión o alguien influente. Es por ello que más del 80% de las compañías están empezando a invertir en contenidos web. Y de ahí, la importancia del management; Pese al potencial de este concepto, todavía son muchas las organizaciones que desatienden el poder del vínculo emocional con los clientes que puede conseguir.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]