[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Un cuarto de siglo vinculado a la radio es tiempo más que suficiente para evocar recuerdos y experiencias vividas en la conmemoración del Día Mundial de la Radio. Durante estos años he conocido a alguno de los grandes comunicadores de este país y he vivido el minuto a minuto de los principales hitos informativos a través de las ondas. Porque, ¿a qué medio recurrimos cuando queremos enterarnos de la última hora desde el lugar de la noticia?  Allí donde hay un teléfono hay un reportero para la radio. De inmediato. Ahora. En televisión se dice que si no hay imágenes no hay noticia, pero la radio es palabra. Y lo seguirá siendo.


Indudablemente, la tecnología cambia la forma en la que consumimos contenido audiovisual: tablets, smartphones o pc’s son algunos de los dispositivos que han desencadenado la revolución en nuestros hábitos de consumo. La radio, que es un medio que destaca por valores como la[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]adherencia al recuerdo publicitario y el gran poder de prescripción de líderes de opinión, se encuentra ahora en pleno proceso de transformación digital.

Un proceso en el que este medio de toda la vida, ligado a la inmediatez y a la simultaneidad, se reinventa y adapta a las posibilidades que brinda el ámbito digital. Lo comprobamos en hechos como la combinación de su gran potencial de comunicación con una estrategia de influenciadores digitales, que la convierten en una herramienta diferencial y clave en cualquier estrategia de marca.

Del OFF al ON
Está confirmado que las reglas del juego han cambiado y que las grandes cadenas radiofónicas deben apostar más por el online, pues en muchos casos aún consideran marginal el consumo de su programación a través de internet. Todas tratan de hacer partícipe al oyente mediante las redes sociales, pidiendo su opinión y creando contenido, pero se quedan ahí, muy lejos aún de aprovechar lo que esa bidireccionalidad puede ofrecer.

En los países del norte de Europa la apuesta por la radio digital es real. Un ejemplo: en 2017 Noruega llevará a cabo el apagón analógico para la radio. Ya no se oirá ni por OM ni por FM, solo se podrá oír la radio desde los dispositivos capaces de captar señal DAB+ o con conexión a internet.

Si bien hay grupos de personas que piensan que este puede ser el fin de la radio tal y  como la conocemos, yo creo que se abren una serie de posibilidades increíbles para los que nos dedicamos y amamos a este medio: mediciones de audiencia reales, saber dónde vive el oyente, qué le interesa, qué le gusta. En definitiva: lo mejor de la radio de toda la vida unido a lo mejor del mundo digital.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]