[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ya os hablamos hace algunas semanas del evento SiteGround Partners organizado por la compañía de hosting internacional SiteGround. Hoy venimos con un nuevo post sobre la empresa, que continúa continúa celebrando su llegada a nuestro país mediante talleres y eventos sobre las ventajas de WordPress. El pasado 27 de abril tuvo lugar el segundo evento de partners denominado ‘MasterClass: Escalando WordPress’.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Profesionales del sector y empresarios participaron en este evento donde se habló de cómo WordPress está siendo utilizado para grandes proyectos web en Internet, así como de las claves fundamentales para hacer que los proyectos crezcan de forma sostenible, soportando altas cifras de tráfico, grandes cantidades de información y entornos de alta disponibilidad.

Ante la duda de si las webs creadas en WordPress se pueden adaptar ante un crecimiento en su número de visitantes y ante un mayor empleo de recursos, es decir, si son escalables, los expertos dejaron claro en el encuentro que una web basada en WordPress puede crecer de forma sostenible y con éxito. La escalabilidad es un hecho. Más del 25% de las webs están creadas con WordPress, casi el 80% de los nuevos sitios se crean con WordPress y muchas grandes webs están migrando a él ahora. Ejemplos de ello son la web de la BBC o la de la revista Time.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Sobre estos temas hablaron los ponentes Fernando Tellado, creador de ayudawp.com, Fernando Puente, CTO de la Estrategia de Chapman y responsable de SporYou.es y José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround España quienes aprovecharon para compartir sus experiencias y claves para sacar el máximo rendimiento de esta plataforma.

Fernando Tellado destacó que uno de los mayores consumidores de recursos es el ecommerce y la principal herramienta para llevarlo a cabo en EEUU es WooCommerce, un plugin de WordPress. El 29% de todos los ecommerce en EEUU están creados con él, según el estudio Trends Built with. En nuestro país el 90% de las nuevas tiendas también están siendo creadas con este plugin, según el Primer Estudio de Uso de WordPress en España.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Conseguir la escalabilidad» font_container=»tag:h4|text_align:left|color:%23dd0d0d» google_fonts=»font_family:Coda%3Aregular%2C800|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Según Fernando Tellado antes de comenzar a optimizar la web para facilitar la escalabilidad hay que evaluar el consumo de recursos como el uso de la CPU, la memoria, el HTTP y cuotas. Una vez realizado este paso hay que analizar estos factores:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

  • Dominios/TTL: es importante definir un dominio dinstinto para la web y otra para los archivos. También es importante definir el TTL de los dominios.
  • Bases de datos: una buena costumbre es distribuir la base de datos desde otro servidor. Un plugin fantástico es HyperDB que permite configurar otro servidor para la base de datos.
  • Caché: hay que considerar la estática, dinámica y la MemCached. En este sentido, la combinación de Cachepress y Supercacher, servicios exclusivos de SiteGround activa la caché en un clic.
  • Content Delivery Network: servidores que ahorran recursos del servicior principal al servir, por ejemplo, las imágenes. En SiteGround se puede activar el servicio CloudFlare que permite que el contenido estático se descargue rápidamente.
  • Imágenes: es imprescindible optimizarlas antes de escalar la infraestructura ya que es lo que más pesa.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»15586″ img_size=»large»][vc_column_text]

  • Infraestructura: es necesario un hosting de calidad que esté preparado para escalar según las necesidades de la web.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Un ejemplo: SportYou.es» font_container=»tag:h4|text_align:left|color:%23dd0d0d» google_fonts=»font_family:Coda%3Aregular%2C800|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Fernando Puente, CTO de La Estrategia de Chapman y responsable de SportYou.es, explicó cómo SiteGround ha creado una solución a medida que ha permitido escalar el medio de prensa deportiva SportYou.es y solucionar los problemas debidos al creciente uso de los recursos que precisaba la web con motivo del gran incremento de visitas.

En definitiva, una de las frases de José Ramón Padrón resume perfectamente la idea principal: “WordPress es escalable pero se necesita un proveedor de hosting adecuado que esté preparado para escalar según las necesidades de cada web, que optimice constantemente el software y la infraestructura de hosting”.

Y vosotros ¿habéis probado ya a escalar vuestra web creada con WordPress?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]