Si te dedicas al mundo del posicionamiento orgánico habrás podido comprobar que, de un tiempo a esta parte, Google parece haber comenzado a sufrir una transformación. En su afán por convertirse en el Rey de Internet y ofrecer respuestas para todo, Google ha empezado a comerle la tostada al SEO.

Todo empezó con los inofensivos knowledge graph, gráficos de contenido que enriquecen los resultados de búsqueda a base de nutrirse de fuentes como Freebase o Wikidata.

Estos gráficos, que al principio llamaban tanto la atención y que aparecían solo de vez en cuando,  han dejado de ser tan inofensivos. Ahora se muestran en cualquier tipo de búsqueda y con diferentes diseños. Hagamos unas cuantas pruebas:

Si buscamos “presidente de eeuu”, Google nos muestra el siguiente resultado seguido, por supuesto, de Wikipedia.

Si buscamos “habitantes málaga”, nos aparece un módulo mucho más elaborado. No solo nos ofrece la respuesta, como en el caso de Barack Obama, sino que acompaña ese resultado de una gráfica y otros resultados relacionados.

Pero todavía encontramos más regalos de Google en el margen derecho del SERP. En este caso, si accedemos a él, nos llevaría a Google Maps. Así que, los resultados orgánicos se encuentran rodeados por todas partes.

Uno de los más llamativos es el que aparece tras la búsqueda de un vuelo, como “vuelo parís”. En este caso, Google hace una vez más de «buen samaritano» y es que como todos sabemos en ocasiones buscar un vuelo puede llegar a convertirse en una tarea imposible. Navegar a través de cientos de compañías aéreas o comparadores para terminar con un sin fin de ventanas abiertas en el buscador.

A primera vista, parece que solo ofrece un resumen de las tarifas de distintas compañías aéreas. Pero cuando accedemos a una de esas compañías no nos lleva a su página Web, sino que continuamos en Google. Aunque, si hacemos unos cuantos filtros más, ya sí, nos lleva a la compañía de vuelos.

Y esto en España, pero: ¿qué estará experimentando Google en otros países? Hacemos la prueba con UK y realizamos una búsqueda sobre el David de Miguel Ángel. ¿Adivináis el resultado? (Michelangelo’s David)

El knowledge graph que aparece en esta ocasión es una especie de resultado al estilo Google Trends, con búsquedas relacionadas de otros usuarios. En este caso, ofrece la opción de ir al primer resultado orgánico de estas búsquedas relacionadas o a la búsqueda en sí misma.

También, es digno de mención el esfuerzo que ha invertido Google en las Olimpiadas de Rio de Janeiro. Para los medios de comunicación o todos aquellos dominios que quieran hacerse eco de ellas, va a ser complicado posicionar. Aunque, siempre quedarán las búsquedas por marca. Porque tras estos resultados de Google, no solo es necesario hacer scroll para llegar a un resultado orgánico, sino que estos quedan reducidos a ocho o nueve por página.

Este es uno de los motivos que ha hecho que cada vez sea más complicado conseguir posicionar un dominio entre los primeros 10 resultados, no digamos ya si aspiramos al Top 3. Por eso, no podemos evitar plantearnos que la pretensión de Google sea relegar el SEO a un segundo plano.

¡Y es que bombardea por todos los frentes! Por un lado, tenemos los resultados de SEM; que ya de por sí, desplazan los resultados de búsqueda. A estos, hay que añadir los resultados de Google imágenes y Google News, y ahora los Knowledge graph. Y todo esto sin contar con el not provided, sus rigurosos algoritmos, los manuales de buenas prácticas o su última piedra en el camino, no mostrar la cifra exacta del volumen de búsquedas en Google Adwords. Ahora este servicio solo empezará a estar disponible para los que inviertan en anuncios.

De cualquier forma, no podemos negar la utilidad de estos resultados para el usuario, que de un solo golpe encuentra todas sus necesidades cubiertas. Es más, en algunos casos no haría falta que accediera a ningún resultado para encontrar lo que busca. Si lo vemos desde el punto de vista profesional, se trata de un reto para todos los SEOs.

¿Y tú qué opinas, se está convirtiendo Google en un híbrido entre motor de búsquedas y motor de resultados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *