Hace unos meses, cuando fue comprada por Facebook, Instagram todavía no tenía un cambio de diseño. Este mes de Julio, por fin, ha habido una reestructuración de la red social.

Desde San Francisco se ha dicho por activa y por pasiva que Instagram no tenía ningún interés en desarrollar su parte web y que querían enfocarse en la app. Sin embargo, parece que desde que el gigante americano de Facebook es el propietario de Instagram, ha cambiado su rumbo y da mucha más importancia a optimizar la usabilidad de su parte web, convirtiéndola en responsive y con un nuevo buscador disponible desde hace solo unos días.

Oficialmente, el objetivo de este cambio en el buscador es mejorar la experiencia del usuario (la famosa UX), pero en principio no pretenden generar negocio a través de anuncios ni monetizar esta parte. Solamente el tiempo dirá si esto es cierto o se trata de un farol…

La versión mobile también añadió varias funciones relacionadas con el buscador gracias a la actualización 7.0 de la app. Una nueva apariencia que enriquecía las pestañas de «Explorar» y «Buscar» con un claro objetivo: destacar eventos en tiempo real y mejorar los resultados cuando busquemos imágenes por ubicación. Una buscador propio con una apariencia muy similar a lo que ya pudimos ver en Twitter y con la que damos la bienvenida a la posibilidad de filtrar sus resultados por usuarios, hashtags o ubicación.

Por el momento podemos plantearnos una serie de cuestiones de cómo afrontar este nuevo cambio:

¿Se podrá hacer SEO en IG?

La respuesta es sí, aunque antes también se podía hacer «SEO» de una manera más sencilla: relacionando las imágenes con palabras clave mendiante hashtags. Ahora seguirá funcionando esta metodología pero influirán nuevos factores para aparecer más arriba en las búsquedas relacionadas.

¿Qué factores se tendrán en cuenta a la hora de poder posicionarse en el buscador de Instagram?

Todavía no está claro. Es necesario experimentar y realizar pruebas, pero seguramente tendrán en cuenta si la imagen en reciente, la relevancia de quién la publica, las interacciones que haya tenido, las personas etiquetadas o la ubicación.

¿Google va a indexar fotos de IG?

Seguramente tarde o temprano Google acabará indexando fotos de IG, al igual que ya empieza a hacer con Twitter, por lo que este buscador parece ser un paso intermedio. Se rumorea que este cambio se debe a que Instagram se está fijando en Twitter y que está imitando de alguna forma a la empresa de San Francisco.

De hecho, Google ya tiene algunas herramientas que funcionan con Instagram, por lo que esta iniciativa podría seguir uniendo a las plataformas. Uno de los ejemplos más curiosos es esta calculadora que cuenta las calorías que tiene la comida de las fotos que subes a tu cuenta de Instagram.

Y a vosotros, ¿os gustan los cambios de la red social? ¿Sacáis provecho a esta nueva herramienta? ¡Contadnos!