Lo había vuelto a conseguir, por tercera ocasión consecutiva estaba en la final de la Champions esperando una nueva gesta del Madrid. Las calles estaban repletas, bufandas ondeando al viento, aglomeraciones, caras pintadas con los colores del club de mi vida y un impresionante castillo donde imperaba la imagen de Gareth Bale. Contiguo al estadio nacional de Gales hay un rascacielos que destaca entre bajas casas unfamiliares ¿adivinas quien ocupa todo el espacio disponible? Has acertado, Gareth Bale. El marketing alrededor de su estrella más reconocible a nivel mundial es impresionante. Dos tonalidades saltaban a la vista entre las aficiones de la Juventus y del Real Madrid.  Más de 200.000 personas se aglomeraban en la ciudad entre el blanco merengue y el blanqui-negro juventino, las cebras. Pero de repente, me di cuenta de que otro color empezaba a destacar a medida que se acercaba el encuentro. Y ese era el verde de Heineken. Se trataba de una acción coordinada de street marketing, la marca danesa, destacado patrocinador de la Champions, dio una lección de marketing customizado regalando bufandas conmemorativas del evento jugando al tiempo con su representativo color, tuvo éxito sin duda. Si mirabas al gentío dentro de los 60.000 espectadores que estábamos en el estadio o en la misma calle, diferenciabas claramente el color verde de Heineken. Un acierto a bajo coste. Pero este es solo un ejemplo más de una pequeña parte de inversión publicitaria dentro de un engranaje mucho más complejo y elaborado. Los datos no mienten, observa este breve análisis de inversión publicitaria en TV que muestra unos rasgos representativos del gasto de algunas de las marcas oficiales de la Champions League,  entre las que además de Heineken se encuentran Lays, Nissan, Pepsi, Mastercard y Playstation.
1-Datos de inversión publicitaria.
Tomando como referencia el 3 de Junio, día de la final de Champions, y la semana anterior, se observa claramente la subida de inversión de manera significativa para el día del duelo futbolístico.

Datos obtenidos en Infoadex.

              En términos aún más evidentes el incremento de inversión publicitaria de estos players ha subido entre un 60% hasta un 300%.

Datos obtenidos en Infoadex.

           
2-Datos de audiencia.
Ahora podemos entender por qué las cadenas se pelean tanto y pagan millones por tener los derechos deportivos como de torneos como la Champions. Siguiendo en esta línea, los patrocinadores del evento se convierten en las marcas privilegiadas que pueden estar alrededor de este evento con millones de miradas puestas en ellos …Imagina el impacto de uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo… Solamente en España el día de retransmisión de Champions (sábado 3 de  Junio), A3  duplicó sus datos de share. Pasando de un 10% de media a un 21, 5%. En datos globales, la final de Champions fue seguida por casi 350 millones  de espectadores  de TV en todo el mundo y en España se registró una audiencia total de  9.6 millones de personas, alcanzado el 56,9 % de share. *Datos de Kantar Media.
3-Datos en las redes sociales.
El poder de la segunda pantalla sigue sin decepcionar, y dando lecciones de su poder. Desde Facebook España arrojan las siguientes cifras: Más de  34 millones de personas en todo el mundo tuvieron 98 millones de interacciones relacionadas con el partido. En concreto, en España, 900.000 personas realizaron 2 millones de interacciones. Por su parte, en Italia  2 millones de personas realizó 5 millones de interacciones. Los Hashtags más utilizados en Instagram fueron #championsleague #realmadrid #halamadrid #juventus #cardiff. En esta misma plataforma 14 millones de personas tuvieron 50 millones de interacciones. Y el jugador del que más se habló en Facebook fue Cristiano Ronaldo, seguido por Mario Mandžukić y Casemiro.
Un ejemplo de éxito Champions-Casemiro.
Desde HMG no solo apostamos por generar acciones en momentos clave, sino que desarrollamos estrategias que empiezan por vivir una experiencia de marca, uniendo sus valores con el ritmo de la competición, y si hay un embajador potente de por medio, los resultados pueden ser magníficos. En HMG hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo una acción entre Casemiro  y Just Eat los días previos a la Champions ¿Sabéis cuáles han sido los resultados? Sencillamente grandiosos: Récord histórico de pedidos en el fin de semana, el perfil de la marca creció un 2% y tuvo un alcance: 5mm – 130K Likes …
Final del viaje.
El viaje de ensueño a Cardiff terminó con otra orejona para el Real Madrid. 12 nada menos….y yo, como testigo directo de tan impresionante y marketiniano evento pude constatar que si a algún anunciante  aún le quedan dudas del poder y las posibilidades de acciones en días claves como esta final es que está ciego ante la realidad. Sin duda esta es una prueba más para utilizar el impacto de estos eventos dentro de una estrategia de marketing  y vivir  con las marcas un  momento donde los sentimientos y la magia de la pasión por un equipo es lo único que importa.