[vc_row][vc_column][vc_column_text]La medición de la influencia y la relación entre acciones On y Off es complicada, pero importante para poder vincular y analizar los efectos entre ellos. En esta V entrada de Secretos de Medición y Analítica os desvelamos los puntos a tener en cuenta.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Tips: medición de llamadas entre On y Off» font_container=»tag:h4|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_column_text]Imagínate que tienes un negocio de consultoría legal y activas campañas en Adwords y Facebook. Probablemente gran parte de los contactos que te lleguen pueden venir por móvil o llamada, pero ¿cómo puedes saber si esas llamadas te han llegado gracias a las campañas que has realizado? Bueno, la intuición nos dirá que si el volumen de llamadas aumentó tras activar esas campañas, probablemente será gracias a ellas. Pero puede haber otros factores que hayan influido en el aumento de llamadas. ¿Cómo podemos cuantificar y atribuir esas llamadas a su canal correspondiente?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_custom_heading text=»1-Número de teléfono por canal» font_container=»tag:h5|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_column_text]Una manera sencilla es usar un número de teléfono por cada canal que estamos usando. De esa manera, podemos cuantificar sin problemas qué canal nos está funcionando mejor. La desventaja que tiene es que tienes que disponer de varios números de teléfono y manejar bien la base de datos para que realmente se asigne bien la llamada a su canal. Además, aunque podemos atribuir la llamada a su canal, no podemos atribuirle a una campaña o Keyword en concreto por lo que no nos ayuda en la optimización de nuestras campañas.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_custom_heading text=»2- Código identificador en la web» font_container=»tag:h5|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_column_text]Una alternativa al uso de diferentes números de teléfono es implementar un código en la página web y landings que aparece al usuario. Ese código tiene que ser diferente dependiendo del canal por donde viene el usuario. Al realizar la llamada, los gestores del call center tienen que preguntarle al usuario por ese número/código que ve en pantalla y apuntarla dentro de los registros de la base de datos. ¿Desventajas? Puede ser molesto para el usuario y la gestión en la base de datos del código tiene que ser muy estricta. Conlleva un margen bastante grande de error por lo que no es la mejor opción.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_custom_heading text=»3- A través de Tracking» font_container=»tag:h5|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_column_text]Las campañas de Adwords permiten desde hace un tiempo el tracking de las llamadas. Antes solo se podía trackear a través de un número de reenvío de Google las llamadas que se realizan a través de extensiones de llamada; ahora también podemos medir las llamadas que realiza un usuario que vino a nuestro site por un anuncio y teclea el número que le aparece en la web. Es tan sencillo como crear e implementar un código de Adwords en la web. De esta manera no solo tenemos visibilidad en cuanto al volumen de llamadas que se han producido a través de nuestras campañas, sino también se atribuyen a su correspondiente campaña y keyword, facilitando la optimización.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Como podéis ver, existen diferentes maneras de realizar un seguimiento de conversiones Off que se pueden atribuir al canal Online. Cuál de ellos elegir depende de cada uno y sus posibilidades de implementación. Pero no cabe duda de que la medición es imprescindible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_custom_heading text=»¿Y en el caso de medir nuestras ventas?» font_container=»tag:h4|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_single_image image=»15246″ img_size=»medium»][vc_column_text]El uso de los smartphones y tablets para realizar una primera búsqueda gana cada vez más peso. La accesibilidad de los dispositivos móviles facilita la búsqueda de tiendas cercanas, productos, precios etc.

Hasta ahora ha sido complicado medir el impacto de las campañas online en las ventas en tiendas. Adwords nos da ahora una solución prometedora.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_separator color=»custom» border_width=»10″ accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_column_text]Cuando un usuario realiza una búsqueda por móvil (siempre que esté conectada a su cuenta de gmail), entra en la página que buscaba y posteriormente va a la tienda para realizar la compra, podemos asociar esa compra a la campaña de Adwords. Para ello es necesario que Google rastree las WIFIs de las tiendas físicas. Cuando salta en el móvil del usuario el mensaje “tienes redes wifi disponibles”, entre ellos la de la tienda, con eso ya podemos crear el vínculo entre usuario y tienda (sin que se tenga que conectar a esa wifi, el móvil únicamente la tiene que detectar).

Luego simplemente es cuestión de definir qué consideramos como venta en tienda. Si el usuario no está más de 5 minutos en tienda, normalmente no habrá realizado una compra, sino tras pasar un tiempo superior a X (dependiendo del negocio).

Esa posibilidad es un avance grande para integrar una medición completa 360 entre todos los canales on y off y ayudará a optimizar nuestros esfuerzos publicitarios.

Os mantendremos informados de nuevas posibilidades.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]