Últimamente habéis escuchado hablar sobre los SEO spiders, también conocidos como crawlers o rastreadores, como una solución para optimizar el SEO de vuestro sitio. Efectivamente estas herramientas analizan la estructura de una web como lo haría el robot de un buscador, como Google.

Hoy vamos a hablar de una nueva herramienta que llega a España con el fin de competir con los crawlers más conocidos como Botify y DeepCrawl. Os presentamos OnCrawl.

OnCrawl es un rastreador semántico en modo SaaS que explora el contenido de un sitio. Es una solución muy fácil de usar y está basado en la nube. Basta con indicar una URL, lanzar el análisis y obtener los resultados para optimizar vuestro sitio.

Tendréis un análisis completo en base a los siguientes elementos SEO:

  • Los tags: títulos, descripciones, H1, H2…
  • El rendimiento: tiempo de carga, peso, profundidad…
  • La arquitectura: análisis de la estructura interna, de los enlaces internos y externos, del flujo del tráfico…
  • El contenido: páginas duplicadas, número de palabras, n-grams

Gracias a los resultados podréis conocer el rendimiento de vuestro sitio desde un punto de vista tanto técnico como de contenido. La herramienta se adapta a sitios de pequeña y de grande talla y es capaz de analizar millones de páginas en poco tiempo.

Detecta el contenido similar más allá de los simples títulos y la meta descripción

El contenido duplicado tiene un impacto negativo en vuestros rankings. Sin embargo, hoy en día muchas herramientas analizan únicamente los títulos y la meta descripción, sin realmente concentrarse en el contenido. Los robots de Google, al encontrarse con páginas similares, tienen dificultad para saber qué contenido es más relevante que otro, y puede que varias páginas importantes queden sin aparecer en las búsquedas web.

El rastreador de contenido de OnCrawl, basado en el método Simhash de Google, analiza más allá de los títulos y de la meta descripción. El robot ordena las páginas con contenido duplicado o similar en grupos, ofreciendo información sobre la gestión de las canónicas. De esta forma, podréis concentrar vuestros esfuerzos de optimización en las páginas cuyas canónicas no están bien administradas o no están definidas.

Analiza las propiedades estructuradas y datos Open Graph

Utilizar propiedades estructuradas (schema.org) en el HTML de vuestro sitio contribuye a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda pues les ayuda a comprenderlo mejor. Reconocéis los datos estructurados en la información complementaria que se muestra en vuestra búsqueda tal como horarios, estrellas, y precios. Si vuestro sitio no utiliza aún  propiedades estructuradas es posible que estéis perdiendo una oportunidad para ocupar un mejor lugar en los SERPS.

De igual forma, sabemos la importancia que tienen las redes sociales hoy en día en la estrategia de contenido. Publicar contenido que genere tráfico y que tenga gran alcance no es tan fácil. Por eso es importante integrar un protocolo de Open Graph o de Twitter Cards en los metadatos de vuestras entradas.

Esta información le dice a Facebook o a otras redes cómo queréis que se muestre la información en el “News Feed”.

La herramienta OnCrawl os ayuda a identificar estos datos con el fin de optimizar vuestras publicaciones y hacer que destacan de entre las demás.

Análisis de logs y análisis transversal

Los registros o logs permiten recolectar en forma de texto todos los eventos que ocurren en vuestra plataforma. A simple vista pueden ser difíciles de descifrar pero el monitoreo de logs de OnCrawl os permite conocer la forma en la que los robots de Google visitan vuestro sitio durante un periodo determinado. Sabréis de manera detallada qué tipo de páginas son rastreadas, con qué frecuencia, cuál es el impacto que tienen sobre el SEO de vuestro sitio, etc.

Esta información combinada con los resultados de crawl de la herramienta permiten la creación de análisis transversales que profundizan el entendimiento de vuestro sitio.

OnCrawl ofrece un acceso rápido y simple a la información para ayudaros a optimizar vuestra estrategia SEO.

Autor: Javier Lorente

SEO Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *