[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el anterior post de nuestro blog vimos como la nueva versión del algoritmo Penguin de Google es mucho más peligrosa: ahora no espera y actúa en tiempo real. Si tener una buena estrategia y un control de los enlaces a nuestra web era importante, ahora es muy necesario puesto que las penalizaciones del algoritmo de los enlaces pueden llegar en cualquier momento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Ahora bien, ¿cómo debemos trabajar para que Penguin 4.0 nos beneficie y no nos penalice?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Trabaja constantemente: si el SEO siempre ha sido un campo de trabajo infinito, constante y exhaustivo, el hecho de que Penguin 4.0 actúe en tiempo real hace que no podamos relajarnos. Tanto para lo bueno como para lo malo, trabajando todos los días podemos hacer que Penguin nos recompense – y no penalice – continuamente.
  • Controla tus enlaces, ¡monitorízalos!: ya que Penguin puede perjudicarte en cualquier momento es mejor que estés prevenido. Si Search Console no es suficiente como base de datos y tienes un proyecto grande bajo tu control, es mejor que utilices alguna herramienta de monitorización de enlaces para estar al tanto de cualquier enlace negativo que pueda jugarte una mala pasada. Majestic SEO, Ahrefs, Cognitive SEO o LinkDetox pueden ser buenas opciones.
  • Actualiza tu disavow: en otro post hablamos de lo importante que es hacer un Disavow, ahora es más y más importante ya que el Pingüino puede pasar en cualquier momento. No basta con subir un documento Disavow hoy, sino que habrá que irlo actualizando con regularidad, y las herramientas de monitorización podrán ayudarte.
  • Vigila cada detalle y cada página: las penalizaciones y las mejoras en los SERPs ya no serán globales, sino que afectarán sólo a cada sección de la web o directorio al que se esté enlazando. Esto hace que en nuestro día tengamos que estar mucho más atentos a las variaciones de tráfico de secciones concretas.
  • El SEO negativo es menos peligroso: ya que las penalizaciones globales no deberían existir (a no ser que los enlaces afecten a todo el sitio), la competencia y sus acciones de SEO negativo no deberían tirar todo nuestro trabajo por borda. Aun así, debemos estar atentos.
  • No te la juegues comprando enlaces: el link building antiguo está muerto – o casi-. No parece la mejor estrategia seguir comprando enlaces “al bulto” que Google puede considerar como innaturales en cualquier momento y rebajarte drásticamente la posición en buscadores (¡ahora en tiempo real!). Google incluso valora más una página sin enlaces que una con enlaces de mala calidad.
  • Linkbaiting: tu solución: crea contenido interesante, viral, que enganche a los usuarios y que todos quieran compartirlo y enlazarlos en sus repectivas páginas. Crea noticias de ti y de tu negocio y haz que los medios publiquen sobre ti: si les das contenido interesante los links vendrán solos y serán 100% naturales. Además, las mejoras en buscadores no tardarán, ¡ahora son instantáneas!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]