El pasado 22 de junio se celebró el III Foro de Big Data organizado por La Publicidad, en el que HMG volvió a participar como ponente con la intervención de David Segura, director de estrategia digital y Enrique Mut, director de marketing automation.

El evento, organizado por El Periódico de La Publicidad, tuvo lugar en los Cines Súper 8 y contó con más de 300 asistentes y concluyó siendo tendencia en Twitter durante la mañana y seguido en directo vía Facebook por más de 3.000 personas.

Aunque solo han pasado tres ediciones, en solo tres años el panorama es muchísimo más complejo: el dato ha dejado de ser algo importante para ser lo más importante.

Lo difícil ahora es la gestión e interpretación de estos datos por su excesivo volumen, y que las empresas sepan ver cuán importantes son para su rentabilidad. Una evolución que ha conseguido incluso, que el perfil del responsable de marketing y el de ventas vayan más de la mano que nunca y como consecuencia, que exista la necesidad de trabajar no solo con nuevas herramientas sino con una nueva visión estratégica.

Bajo el título “¿Deberíamos utilizar el Big Data para predecir?” David y Enrique hablaron de una evolución exponencial del Big Data que augura una fuerte ventaja competitiva para aquellas empresas que sepan adaptarse. Para conseguirlo, es imprescindible “el conocimiento de la gente que trabaja en tus activos digitales”, apuntaba Mut. Es decir, lo que importa es saber optimizar esos datos de manera que las empresas sean capaces de acompañar al customer journey desde el primer contacto con el posible cliente hasta convertirle en un embajador de la marca, y esto es, precisamente, lo que persigue el marketing automation.

Pero, ¿hablamos de una tecnología solo al alcance de las más grandes? En absoluto, Enrique cree que lo fundamental es “buscar aquella tecnología que te permita beneficiarte de las capacidades big data desde el principio, con un esfuerzo limitado”, es decir, aquella que te lleve a utilizar el marketing predictivo, independientemente del volumen de esos datos.

Por su parte, David, recuerda que el marketing predictivo es uno de los conceptos que más valoran aporta a las empresas y por tanto, va más allá de la optimización de manera que, quien esté utilizándolo tendrá una ventaja competitiva frente a quien no lo haga. En este sentido, cree que en los próximos pasos será fundamental “no perderse y encontrar una solución sencilla por la cual empezar y con la que pudieras ver resultados de negocio”.

Para ellos, la participación en este tipo de foros permite ver la evolución de los conceptos en el sector y compartir con otros agentes tanto experiencias como conocimiento.