Uno de los principales caballos de batalla en el SEO actual reside en la lucha contra el contenido pobre o de mala calidad, llamado el Thin Content. Página que no aporta ni ayuda al usuario en su consulta, página que no ayuda en el crecimiento de negocio. Y esto Google es algo que nos ha hecho saber tanto en sus comunicaciones como en las constantes actualizaciones de su algoritmo que penalizan estas malas prácticas.

Lo cierto es que en los últimos años el esfuerzo por generar contenido que resulte verdaderamente útil se ha hecho manifiesto. Sólo hace falta observar como puestos de nueva creación como el de Responsable de Contenidos o Content Manager se afianzan en las empresas actuales. Poco a poco la filosofía de invertir en la creación de contenidos ha ido calando, siendo en la actualidad una de las ramas dentro del marketing actual con mejor retorno de la inversión.

¿Qué entendemos por Thin Content?

No debemos entender este concepto como su traducción literal, contenido delgado o contenido con pocas palabras. Podemos tener 100 palabras para describir un producto y que sean suficientes para posicionarlo correctamente. Cuando hablamos de Thin Content nos referimos a su falta de calidad intrínseca, a la falta de valor que tiene para el usuario ¿Tiene un alto porcentaje de rebote? ¿Su tiempo de lectura apenas supera unos segundos? ¿Su CTR es mínimo en las consultas de Google? Entonces estamos ante Thin Content.

Tipos de Thin Content y Cómo analizarlo

Existen diferentes herramientas que en la actualidad pueden analizar el status del contenido actual de una web y cómo mejorarlo. Desde HMG utilizamos Botify, una de las herramientas, que desde nuestro punto de vista, más capacidad tienen de extraer los principales KPIs que nos ayudan a depurar estos contenidos empobrecidos.

Plantilla vs Contenido

¿Estás aportando contenido «puro» o la información que muestras en la url está excesivamente acompañada de elementos de la plantilla? Como hemos dicho cada página debe aportar de manera individual, cada página debe mostrar información única. Cuanto más peso tengamos de la plantilla, de los elementos fijos y comunes a todas las urls, menos diferenciación estaremos aportando.

Google sigue dando prioridad al texto ante el resto de contenidos. Video, imágenes, archivos javascript a día de hoy, no son tomados en cuenta al mismo nivel que la palabra aunque por supuesto aporte al global de cada página. Así que tanto si queremos como si no, tendrá más posibilidades de posicionar mejor una página de 1000 palabras que una de 200.

Contenido único

¿Se utiliza parte del contenido de una página en otras? ¿Es el contenido de cada página único en la web? Este será otro de los factores básicos al poder evaluar el nivel de calidad del contenido de nuestra página. Eliminar contenido duplicado o similar será una de las funciones prioritarias para el éxito de nuestro tráfico orgánico.

¿Cómo evitar el Thin Content?

-Rechazar el «subir contenido por subirlo»

Este es uno de los principales problemas de los actuales blog corporativos. Una herramienta de marketing tan atractiva como puede ser un contenedor de artículos resulta muchas veces un arma de doble filo cuando no se destinan recursos suficientes para su mantenimiento. Como resultado obtenemos contenido realizado sin esfuerzo que no aportará la generación de visitas orgánicas.

Alejarte del contenido creado automáticamente

Otro ejemplo habitual consiste en crear contenido automatizado a través de robots. Es una práctica cada vez más en desuso pero que en muchos ecommerces se aplica para agilizar la subida de productos. Crear descripciones únicas y enfocadas a palabras clave del producto es básico en el posicionamiento orgánico.

El buen contenido se paga

Uno de los grandes problemas a la hora de generar contenido de calidad está en el poco valor que se le otorga dentro de las organizaciones a la labor del redactor. Si contratamos un servicio de redacción o redactores freelance asegurémonos que pagamos por lo que vale su trabajo.

Revisa tus contenidos

Una de las labores del especialista SEO reside en el análisis de este contenido «pobre» y trabajar de la mano de los equipos de contenido en cómo actualizarlo o depurarlo en el caso de no aportar, Google toma en cuenta de manera muy positiva que los contenidos estén «vivos» y se actualicen en el tiempo.

Contenido nuevo, esfuerzo máximo

Utilicemos todos los recursos de nuestras organizaciones y agencias para alcanzar la máxima calidad posible. Involucremos a redactores, especialistas SEO, estrategas, directores de cuentas, responsable de departamento y especialistas en la materia en concreto. Nuestros usuarios y sobre todo Google, nos lo agradecerán.