Ya en los últimos años el tirón del vídeo es indudable. Por un lado, tenemos multiplicidad de soportes, y por otro las mejoras tecnológicas que hacen que sea posible grabar y montar contenido audiovisual de alta calidad desde dispositivos móviles, y por supuesto, reproducirlo.

Pero este año será el del auge del vídeo email, una técnica que consiste en lanzar a los consumidores contenido audiovisual que se reproduce cuando recibes el correo, algo que era imposible hasta el momento.

Todo esto no era posible por las restricciones que teníamos en los grandes proveedores de correo electrónico como Outlook.com, Yahoo Mail o Apple mail. La cuestión es que bloqueaban cualquier tipo de imagen que se cargara automáticamente por temor a reproducir virus. Todo esto se ha vencido en los últimos meses debido a los cambios que está ocasionando el HTML5 en los gestores de correo, que empiezan a cambiar sus normas para cargar imágenes y vídeos.

Ventajas del video email marketing

1. Ahorrar clicks. En lugar de pinchar una vez para abrir el correo y una segunda para lanzar el vídeo, lo reducimos todo a una única acción: activar el mensaje equivale a abrir el video.

2. Un impacto más fuerte.  La música, el sonido, los efectos, el propio contenido del vídeo… Si el efecto de la primera impresión es fundamental en las relaciones personales, cuánto más lo será en cuestiones de marketing donde lo que buscamos, es en primera instancia llamar la atención y en última, vender. Si la regla de oro del buen comercial es abordar al cliente con una sonrisa, no hay razón para que nosotros no lo hagamos con fuegos artificiales. Antes sólo podíamos ver imágenes fijas. Ahora, llega el spot tradicional al correo electrónico.

3. Posibilidades de darnos a conocer en un entorno que controlamos. Eliminamos el efecto “directo” de las videollamadas y modulamos el mensaje y la imagen como queramos. Así es mucho más fácil crear una situación “de cara a cara” a la vez que aparecemos de manera favorable. Al poder grabar el vídeo de antemano, podemos controlar la iluminación, el sonido, el mensaje y cualquier elemento para promocionarnos con la mejor calidad posible.

4. Adaptarnos al aparato de quién lo esté viendo: Da igual que lo recibamos en nuestra tablet, móvil, portátil o pc. Con la aparición de plataformas comoViwomail, eCircle o Covideo cada día es más fácil utilizar esta clase de contenido en el entorno de correo electrónico.

Desventajas del video email marketing

1. El Video email, como todo vídeo, requiere de cierto tiempo y cierta disposición. Así como podemos leer en diagonal un E-mail de marketing “convencional” y seguir interesados; con esta técnica es necesario que el cliente consuma el contenido completo para recibir correctamente el mensaje.

2. Al contrario que con los enlaces convencionales, con el vídeo email no podemos explorar el contenido directamente desde una home, sino que tenemos que conformarnos con un “aperitivo” y decidir a posteriori si queremos, o no, ir más allá.

3. Las ventajas que ofrece esta técnica están aún por demostrar. Todo depende de la calidad de las campañas y creatividades que se hagan a través del mismo y del modo en que los responsables de marketing sean capaces de aprovechar las ventajas que ofrece. Lo cierto es que el email marketing cada día estás más en desuso y que las nuevas tendencias publicitarias tienden a alejarse de los buzones de correo.

En cualquier caso corresponderá a las empresas y, en última instancia, a los consumidores, el decidir si el email marketing revive de la mano del vídeo, igual que antes lo hicieron los banners, a los que cada día se les acusaba de tener menos eficacia día a día. Ojalá que en este caso estemos hablando de lo mismo, gracias al nuevo “rich media” para este canal.

Enrque Jiménez, Director General de Digital Group