En lo últimos años el Marketing de Influencers o activación de prescriptores, ha ido consolidándose como una de las herramientas más eficaces para generar notoriedad de marca en internet. Ya casi nadie duda de su eficacia como generadores de opinión y cimentadores de la credibilidad de marca, un aspecto especialmente útil en un momento de sobresaturación de los impactos publicitarios tradicionales que van perdiendo eficacia al tratar de conquistar a un consumidor cada vez más informado.

Luis Navarro, Digital Marketing Strategist de HMG, será uno de los expertos que encontraremos en  OMExpo 2015, la feria de marketing digital más importante de España celebrada los días 27 y 28 de mayo. «Las agencias no debemos olvidar que el objetivo último de nuestros clientes siempre es vender. Cualquier acción de Marketing estará enfocada a tal fin. Incluso aquellas acciones que, aparentemente tienen otros objetivos, como la notoriedad de marca, la reputación, RSC… lo que buscan en el medio plazo y de manera indirecta, es una mejor percepción de la marca con el fin de vender más y mejor», comenta Navarro.

Las redes sociales no son una excepción, y por ello es importante tener claro, que el objetivo de cualquier acción en social media debe tener una repercusión medible en ventas. Las agencias, en algunos casos, se han escusado en que estos canales no sirven para vender para defender unos pobres resultados o unas estrategias mal planificadas y/o ejecutadas. Esto ha hecho que muchas marcas desconfíen de este canal, obviándolo en sus estrategias o asignándole un papel secundario al margen del resto de canales.

Nuestro papel como agencia es proporcionar a los clientes la mejor estrategia para sus necesidades. Y una estrategia de marketing, rara vez estará completa sin tener en cuenta el potencial de las Redes Sociales en general y de los prescriptores de marca en particular.

Ahora, si bien hemos dicho que todas las acciones tienen como fin último la venta, también es verdad que no todos los canales tienen como objetivo principal la venta directa, es decir no podemos traducir directamente el esfuerzo invertido en conversiones. Por ello, no debemos medir el éxito o fracaso de estas acciones según KPIs de venta, sino establecer cuáles son los indicadores adecuados para cada campaña.

Para ello debemos analizar cuáles son los objetivos directos que persigue cada acción: notoriedad de marca, aumento el engagement de los usuarios, avance en el funnel de conversión o generación de opinión y recomendación por parte de perfiles influyentes dentro de nuestro target.

Además, las marcas cada vez son más exigentes y demandan un mayor rendimiento de las acciones que realizan y una mayor repercusión en ventas lo que ha provocado una evolución lógica en los KPIs de las campañas con influencers:

  • Notoriedad: en un primer momento en que se veían las RRSS como un escaparate para dar visibilidad extra a la marca
  • Credibilidad: la activación de prescriptores añadía un plus de reputación al tener perfiles influyentes que la recomiendan
  • Seguidores: se produjo un salto cuantitativo en el que se buscaba tener una comunidad cuanto más grande mejor.
  • Engagement: salto cualitativo cuando se detectó que una gran comunidad es insuficiente si no es activa.
  • Performance: desde hace poco se van buscando objetivos de conversión, como los clics en landing pages, visualización de vídeos…

Como esta evolución es imparable, el paso siguiente es el denominado Brand Commerce, es decir las nuevas estrategias con influencers que nos permiten generar tráfico caliente orientado a la conversión.

En algunas agencias nos hemos adelantado a esta tendencia,  llevando a cabo algunas acciones que han sido un verdadero éxito y que suponen una pequeña revolución en la manera de vender mediante las RRSS.

No te pierdas la ponencia completa sobre las claves para llevar un Marketing de Influencers con éxito que realizarán Raúl Arbeloa, Chief Social Medoa Officer, y Luis Navarro en la sala Prodware el 27 de mayo a las 13:15h. ¡HMG te espera en OMExpo!