Cuando un cliente pide realizar acciones fuera de lo común −más notorias y vistosas, en las que se puedan incluir vídeos, el usuario tenga que interactuar o exista un diseño especial con un gran impacto…−, estamos hablando de Rich Media. Estos formatos tienen una clara ventaja sobre el resto, ya que pueden llegar a triplicar el número de visitas obtenidas frente a los banners convencionales.

¿Qué diferencia hay entre un formato Rich Media y un formato convencional?

Los banners convencionales son diseños simples que, según los requerimientos y directrices del anunciante, muestran una oferta con un diseño sencillo. No llegan a tener un peso superior a 50Kb; en cambio, un formato Rich Media podría llegar fácilmente a los 5-6Mb, dependiendo de los elementos que incluya. Por supuesto, el Rich Media requiere un mayor tiempo para su elaboración y una mayor inversión, tanto en creatividad como en tecnología.

Los clientes deben estar al tanto de que este tipo de creatividades tienen un peso elevado y mucha programación por detrás, que necesitan servirse de la tecnología adecuada para Rich Media, y que deben utilizar un Adserver que cumpla con los requisitos para tal fin, ya que no todos pueden llegar a dar soporte a este tipo de creatividades.

Una vez superadas asignaturas como el diseño y la tecnología, lo único que queda es conocer mejor los formatos más comunes y con más posibilidades de Rich Media:

  • Caretas desplegables: Seguramente las hemos visto a diario cuando entramos en un portal y, al acceder al contenido, la creatividad del anunciante se superpone en toda la pantalla, siendo imposible no verlo.
  • Interstitials: No son solo usados para Rich Media, pero tienen mucha efectividad al tratarse de una página previa al contenido. Son aquellos que, a petición, pueden incluir algún botón para acceder al contenido.
  • Layers o formatos flotantes: Pueden llegar a ser muy espectaculares. Se puede integrar cualquier tipo de diseño y permite interactuar con los elementos propios del portal. Pueden incluir videos o más animaciones que los hagan interactivos frente a los usuarios.

El futuro del Rich Media

Como todo evoluciona, el diseño no se queda atrás gracias al HTML5. Este nuevo lenguaje permite desbloquear limitaciones en dispositivos donde no se puede emitir flash y donde resulta inútil el uso de determinados formatos, como gif de backup, además de poseer una capacidad de diseño con posibilidades casi infinitas.

Aunque resulta más costoso y los plazos para desarrollarlo son más largos, el resultado es muy superior a lo que existe hoy por hoy. Es la mejor opción actualmente para creatividades en Rich Media.