[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Los días 16 y 17 de febrero se celebró en el Barclaycard Center de Madrid la VII edición del Salón MiEmpresa, un evento destinado a emprendedores, empresarios, autónomos y todos aquellos en busca de claves para mejorar sus negocios o ponerlos en marcha.

Un escenario principal y diez salas temáticas vieron pasar a más de 300 ponentes, entre los que estuvo Juan de Guindos, Director de Compras y Estrategia Transmedia de HMG. Su ponencia, titulada “Por qué lo llaman Off cuando quieren decir On. Estrategias para llevarte a tus clientes al huerto”, formaba parte de la programación de la sala “El perfecto Seductor”, un espacio dedicado a estrategias comerciales, consejos de venta y fidelización de clientes.

Juan de Guindos comenzó su intervención lanzando una idea clave para cualquier estrategia comercial: “La comunicación es básica para dar un salto cualitativo y estar abierto a posibles clientes fuera de nuestro entorno”. Con esta premisa, el cómo comunicas tu producto o servicio se convierte en algo fundamental para conseguir que el cliente crea en lo que estás contando. Como ejemplo, De Guindos se apoyó en la conocida cita de Seth Godin: <<El marketing no se trata de las cosas que haces, sino de las historias que cuentas>>. Godin es autor del libro de marketing “La Vaca Púrpura”, que ahonda en esta idea y con el que, únicamente con el título, manda un mensaje claro: solo si logras diferenciarte serás capaz de llamar la atención.

El siguiente paso, es retener al cliente. El Director de Estrategia Transmedia de HMG advirtió que “todo el esfuerzo, tiempo y dinero utilizado en captar al cliente puede perderse si en el momento de la elección opta por otro producto o servicio distinto al nuestro”. Por eso es fundamental trabajar en la marca como transmisora de valores para que los usuarios te tengan en cuenta y recuerden tu producto. Y si esos valores te diferencian del resto, serán más efectivos. Juan de Guindos recordó que “los consumidores no se enamoran, se enamoran las personas, y es en ellas en quienes tenemos que pensar para transmitirles nuestros valores de marca”.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Llegados a este punto recalcó la importancia de tener un plan de comunicación, en el que tradicionalmente se suele diferenciar el online del offline: “OFF es una palabra un poco triste, que suena a apagar y a parar, sin embargo comunicar es algo ON, a todos nos gusta cuando vemos nuestro producto anunciado en tele, lo oímos mencionado en la radio o lo vemos aparecer en banners. El OFF es algo del pasado, lo verdaderamente importante es la comunicación global y fidelizar al consumidor”, aseguró Juan de Guindos.

LetsPicYou Photo

Como parte de la estrategia transmedia también hizo hincapié en romper un mito: que la publicidad en televisión es solo para multinacionales y grandes presupuestos. “Toda empresa que empieza puede tener publicidad en medios de comunicación, y aunque probablemente el ROI no sea positivo al principio, a medio y a largo plazo la inversión resultará rentable. La inversión en medios te ayuda a crecer, sí o sí”.

Durante su intervención recordó que cada medio tiene una función y que elegir uno u otro depende de los objetivos que se quieran alcanzar: “La televisión tiene un 90% de penetración, la radio destaca por su poder de prescripción, la prensa es de los medios más creíbles, con la publicidad exterior conseguimos alta segmentación geográfica y en el cine no existe el debate de la doble pantalla. Con todas estas características, la clave está en conseguir un mix de medios equilibrado”.

Para cerrar su ponencia en el Salón MiEmpresa, Juan De Guindos recopiló las tres claves de cualquier estrategia de medios: objetivo, target y presupuesto. Pero para conseguir que sea exitosa aseguró que “no hay que tener miedo a lanzarse”, y sobre todo, recordó la importancia de tener “un buen partner que, como HMG, te acompañe a lo largo del proceso”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]