Es innegable que se están produciendo cambios significativos en los hábitos de consumidores a la hora de acceder al contenido y que precipitan nuevas estrategias de marketing mix. En este contexto tan cambiante, el vídeo online cobra fuerza como canal complementario para llegar a este público. Aprovechamos el Congreso iRedes para charlar con dos youtubers sobre este tema. Ellos son Héctor Zamarriego y David Suárez.
¿Qué vídeos crees que tienen más impacto y son más viralizables?
Héctor Zamarriego: Aquellos que son cortos, entre 2 y 5 minutos, entretenidos, dinámicos y que provocan muchas emociones en un corto periodo de tiempo.
David Suárez: Los que le hablan a un público concreto, no andan con rodeos y van al grano. Cuando un vídeo cumple una función de forma directa, sea esta conmover o impactar, siempre funciona mucho mejor. Se trata de que te explote en la cara.
¿Por qué decidiste hacerte youtuber?
Héctor Zamarriego: La televisión me aburría cada vez más, me pasaba horas jugando a videojuegos y consumiendo contenido en internet y me dije a mi mismo: Si otras personas suben vídeos de cosas que les gustan, ¿por qué no voy a poder hacerlo yo?
David Suárez: Porque no tengo otro medio para expresarme. Cuando subo un vídeo nunca pienso en hacerlo con el lenguaje habitual de los bloggers o los códigos del soporte, sino que pienso en algo más próximo al cine o a la tele de pago. Si estoy en YouTube es porque es el único medio realmente masivo y gratuito para subir mis cosas.
¿Cómo rentabilizáis el contenido que subís a la plataforma?
Héctor Zamarriego: Con la monetización propia de YouTube, las acciones con marcas y la asistencia a eventos.
David Suárez: Mediante un sistema de partners y networks, pero la única forma de que sea rentable es subiendo prácticamente un vídeo diario y teniendo millones de seguidores. No es mi caso. Tampoco es que no lo desee, pero no es el objetivo primordial ni mucho menos.
¿Cuántas horas dedicáis a la creación de contenido y cómo lo compagináis con vuestro día a día?
Héctor Zamarriego: Entre semana es complicado ya que estudio por la mañana y por las tardes trabajo y voy al gimnasio, por lo que suelo aprovechar los fines de semana, que es cuando veo a mi novia, para grabar algún que otro vlog juntos y bajar al centro de Madrid para hacer reportajes dinámicos en tono humorístico.
David Suárez: Ahora trabajo para Atresmedia, que también está subiendo contenidos online, así que ambas tareas se superponen. Lo cierto es que le dedico bastante tiempo diario, pero generalmente escribiendo y no tanto grabando ni montando.
¿Interactuáis con vuestros seguidores?, ¿qué importancia tienen para vosotros los comentarios y sugerencias que os hacen llegar?
Héctor Zamarriego: Sí, sobre todo a través de Twitter que es la red social donde desarrollo más actividad. Los comentarios y sugerencias tienen mucha importancia porque para triunfar en YouTube algo clave es encontrar un punto medio entre lo que a ti te apasiona y lo que a la gente que te sigue le gusta, si una de las dos cosas falla te dejan de ver.
David Suárez: No interactúo demasiado. Leo todo lo que me envían pero no suelo contestar.