Abogado de formación y profesional del marketing por devoción. Javier Gayoso pronto cambió las leyes por el marketing, área donde ha desarrollado una intensa carrera hasta dirigir la filiar española de Spotify.
Su lema es: “Que suene la música en todas partes”. ¿Es melómano el Director de Spotify España?
Creí que lo era. Me incorporé a Spotify pensando que era un amante de la música pero conforme se une más gente al equipo me doy cuenta de que no tengo ni idea, y son ellos quienes me ilustran con las nuevas tendencias.
Ha sido Director de Publicidad en Punto Radio, Jefe de Publicidad en ABC y Marketing Project Manager de Hertz. ¿Qué ha aprendido en esas etapas que le esté siendo útil para dirigir Spotify España?
En Hertz había un entorno multinacional, con componentes muy parecidos a los de Spotify. En Grupo Vocento trabajé con diferentes soportes, aprendí muchas cosas. Y mi última etapa en Punto Radio tiene muchas semejanzas con Spotify, que es una radio híbrida.
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre la radio tradicional y la radio vía streaming?
Son muchas. La semejanza básica es que no requiere de toda tu atención, basta un sentido, el auditivo. La diferencia fundamental es que la radio online, desde el punto de vista del anunciante, permite aplicar unos criterios de segmentación que no ofrece la radio de toda la vida. Hay unas franjas y unos programas con una audiencia que intuyes, pero no sabes exactamente a quién lanzas el mensaje. En Spotify, desde el minuto número uno, sabemos quién ha entrado, qué edad tiene, desde dónde nos escucha, sus hábitos… y enviamos publicidad contextual que le pueda resultar más interesante.
¿En qué consiste actualmente el modelo de negocio de Spotify?
Es un modelo Freemium, un híbrido entre la parte free, la parte gratuita, que se financia a través de publicidad, y la Premium, una suscripción en la que se paga una cuota mensual de 9,99 euros al mes, con la que tienes acceso a toda la música del mundo.
¿Cuáles son sus fortalezas? Es una aplicación muy sencilla de manejar, con un catálogo ingente, más de 30 millones de canciones, y a un precio muy razonable. Esos tres pilares son los que hacen que Spotify esté funcionando tan bien.
Podría decirse que los creativos están desaprovechando la música vía streaming, y Spotify, que cuenta con millones de usuarios registrados, sigue sin explotarse al 100%. ¿Qué valor aportáis a las estrategias de marketing digital?
El audio es el gran desconocido dentro de los soportes publicitarios. Parece que todos los creativos se orientan a la televisión o a otros soportes. Soy un enamorado de la radio y del audio en general y creo que tiene muchísimas posibilidades. De hecho, desde hace más de 6 años, en Spotify intentamos evangelizar a los creativos, inspirarles con ideas, y que ellos nos las devuelvan en forma de nuevas estrategias de marketing digital.
¿Cuál es el papel de la música en la generación de una experiencia de marca?
Muchos estudios dicen que el territorio de la música amabiliza a la hora de acercar las marcas al consumidor, y que logra que el mensaje que estas lanzan se recuerde de manera más duradera. Recomiendo a las marcas que sigan apostando por la música.
¿Cuál es el perfil del suscriptor español?
No es muy distinto al del resto del mundo: un aficionado a la música por encima de la media, con un perfil más tecnológico, más pionero, gente que le apetece conocer nuevas tecnologías. Son más receptivos al comercio electrónico y tienen un mayor nivel adquisitivo. Desde un punto de vista comercial, nuestros usuarios son un público muy demandado.
Javier Gayoso también ha hablado sobre los orígenes de Spotify, las posibilidades creativas que ofrece la plataforma a las marcas y los proyectos que han hecho junto con marcas. Si deseas saber más, aquí podéis ver y descargar la entrevista completa que publicamos en nuestra revista HMG World, la revista corporativa de HMG.