Una vez analizado y confirmado que el email marketing sigue siendo un canal de performance imprescindible para cualquier anunciante (no, no ha muerto, ni en 2015 ni ahora), pongamos el foco en las tendencias clave que podemos prever para el 2021.

1. Dar mucho más control al usuario

Para contrarrestar la opinión negativa de los usuarios hacia los mails masivos que reciben cada día en su inbox, los propietarios de las bases de datos van a tener que empezar a crear listas segmentadas para empezar a impactar únicamente con campañas que quiera recibir el usuario.

¿De qué forma? La idea es evitar que un usuario se dé de baja de forma general de una base de datos. Empezará a ser vital darle al usuario la posibilidad de realizar un opt-in o opt-out de listas independientes entre sí y no de una lista única.

2. Adaptar los copies de las piezas e-mailing

Uno de los retos en las tendencias del 2021 en el email marketing será la capacidad que tendrán las agencias de adaptarse al perfil cada vez más “digitalizado” de los usuarios presentes en bases de datos.

El peso de los 18-25 años en bases de datos está aumentando, mientras que los mayores de 55 años tienen cada vez menos influencia en la conversión de una campaña. Por lo tanto, no podemos obviar este perfil tan específico, joven y dinámico, muy conectado a las redes sociales, millennials acostumbrados a mensajes directos, con un tono mucho más informal del que solemos encontrarnos hasta la fecha.

Eso no significa que los usuarios de la base de datos con una edad mayor de 25 años tengan que recibir el mismo mensaje: el email marketing (y más en 2021) da la posibilidad de realizar splits e integrar dinamización de contenido para que el copy se adapte a la edad del usuario que reciba la comunicación.

3. Potenciar las medidas de Inbound marketing

Hablamos de una práctica implementada e imprescindible para cualquier campaña de email marketing. El inbound ayuda y optimiza las ratios de los envíos emailing, por lo que no se puede dejar de lado.

Por ello, 2021 debe ser el año de la confirmación para aquellos actores que no le estén dedicando los recursos necesarios.

El inbound, que se describe como campaña de contenido no intrusivo, permite contar una historia a tu cliente potencial durante todo el proceso de captación, conversión y fidelización. Redactar contenido que aporte valor al usuario en cada una de esas 3 fases es esencial y el retorno que se obtendrá será múltiple: aumento del tráfico, aumento de la base de datos a través de un opt-in insertado en el contenido, mayor capacidad para segmentar bases de datos en base al perfil del usuario (clave para la monetización a posteriori de dichas bases), y por último, inyectar data cualificada para tus campañas de Automation.

-Benjamín Ferrón-