La decoración navideña está presente en los comercios desde mucho antes del mes de diciembre. Este adelanto de la Navidad se produce cada año y muchas marcas lo aprovechan pero, ¿es conveniente que éstas utilicen el marketing navideño? Todo dependerá del tipo de público al que nos queramos dirigir y la estrategia que se desee seguir para ello. Además, el impacto dependerá de cada marca y la manera en que ésta realice su asociación en el punto de venta.

Es cierto que atrás quedaron las rimbombantes campañas de publicidad y marketing destinadas exclusivamente al público infantil. Ahora hay muchos más productos propios de estas fechas y la asociación con la Navidad es inevitable. Sin embargo, no siempre ocurre y, por eso, algunas empresas desean crear una conexión emocional con el consumidor para generar valor y una acción de compra.

Navidad

Las empresas desean crear una conexión emocional con el consumidor para generar valor y una acción de compra

Multitud de campañas de marketing navideño se lanzan en estas fechas. Para aquellos productos que no son estacionales y deseen resaltar sobre la feroz competencia de descuentos y ofertas de las demás marcas, es recomendable seguir estos pequeños consejos:

-Debes saber qué campañas está realizando tu competencia para no coincidir. Ademas, será necesario saber cómo encajamos el sentido de la Navidad con la imagen de marca de nuestra empresa y el mensaje que queramos transmitir. El marketing con fin social puede dar buen resultado para posicionar tu marca. A la vez que generas ingresos, colaboras con una causa benéfica y aumentas el valor de tu producto.

-Ofrece un ‘premio‘ distinto. Los bonos o descuentos son muy utilizados estos días. Por eso, es mejor que utilices los elementos que la Navidad brinda para ser original.

-Planea y ejecuta perfectamente la campaña de acuerdo a unos objetivos que pretendes alcanzar. También será necesario destacar el sentimiento de amistad, paz, alegría y familiaridad tan típico de la Navidad. ‘Tocar la fibra‘, en definitiva. Lanzar una campaña de agradecimiento o felicitación a los clientes, proveedores y empleados puede ser una buena vía para apelar a esos valores navideños. También puedes utilizar tu presencia en las redes sociales para lanzar mensajes propios de estas fechas, cambiar tu web corporativa o crear apps tematizadas.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los has probado ya?