[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es un gurú de las redes, autor del libro «Cómo triunfar en las redes», entre otros, y creador de uno de los principales medios de comunicación en español sobre la red y el periodismo 2.0 @TreceBits: www.trecebits.com. Es Manuel Moreno.
Zygmunt Bauman, el pensador polaco, dice que las redes sociales son una trampa. Yo cambiaría el final de la frase y añadiría “… si no las sabes usar”. El problema es que las redes sociales llegaron sin avisar. La mayor parte de los usuarios se lanzó a crear perfiles sólo porque sus amigos tenían cuenta o porque estaba de moda, igual que muchas empresas. Nadie se preocupó por conocer qué pasaba al aceptar abrir un perfil, ni por sacarle más partido a las redes sociales… Pero, sabiendo utilizarlas son la herramienta más potentes que hayamos tenido jamás.
¿Es real la globalización, gracias a las redes? Lo es. Las redes sociales han eliminado los seis grados de separación que había entre cualquier persona para dejarlos en sólo un grado o incluso ninguno. A través de ellas podemos tener acceso a cualquier individuo, se encuentre donde se encuentre, y tratar de establecer una relación de colaboración mutua. Esto es importante, porque a veces queremos que la relación sea únicamente de beneficio para nosotros y eso no funciona. También se debe aprender a contactar con otros individuos en el universo Social Media.
¿Cómo cambia al ser humano estar conectado? ¿Pensaremos diferente? Sí, es parte de la evolución. No es que sea algo negativo, al contrario, así que simplemente, hagamos lo posible por aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alcance.
¿Cuándo apuestas por el on y cuándo por el off? En la vida privada y en temas profesionales. Yo no hago diferenciaciones. Mi vida es on y es off. Ambas definen lo que yo llamo vida, en la que hay una parte privada y una profesional y donde la línea de separación se diluye cada vez más. Al final haces muchos amigos trabajando en lo que te gusta, en el on y en el off: todo son aspectos distintos de tu ser. Cada vez separo menos y no me importa que contactos profesionales sepan algo más de mí, como dónde estuve el fin de semana o qué comida me gusta. Todo eso te humaniza. Lo importante es que somos personas y nos relacionamos con otras personas, tanto en la vida online como en la offline.
¿Qué no se puede hacer en un tweet? Mentir, nunca. Ni escribir con faltas de ortografía.
¿Cómo hacer periodismo digital, donde los contenidos siguen siendo mayormente gratuitos, e ingresar? Muchos medios están buscando la solución. Sea como sea, todo pasa por crear contenidos de calidad.
¿Se puede pensar en que en un futuro pagaremos por contenidos? Sí. Cuando obtienes un valor adicional, no te importa pagar. Mira Spotify. Pero claro, te deben dar un contenido de calidad y un valor adicional para pagar por ello. Algunos medios comienzan a entenderlo, tímidamente.
¿Buenos o malos tiempos para el periodismo? No ha habido mejor tiempo para el periodismo porque nunca antes los periodistas han tenido tantas herramientas para realizar su trabajo. Sin embargo, no se valora la dedicación y el esfuerzo del periodista. Se ha instaurado la cultura del “todo vale” y el “si no lo haces tú, lo hará otro por menos dinero”.
¿Cómo cambia la televisión online el mundo de los medios? La irrupción de Internet y las redes han cambiado la forma de entender la televisión. Los hashtags han invadido todos los programas. Ahora cobra mucha importancia la audiencia social que ve la televisión mientras comenta su programa favorito en las redes, practicando el consumo de la “doble pantalla” (la del televisor y la de su móvil o tablet). Eso cambia la manera de ver y consumir televisión, pero también la irrupción de la televisión online, nuevas plataformas en las que los contenidos están a disposición del usuario donde quiera y en todo momento, con una altísima calidad y, además, con producción propia de series y películas. Ya nunca volveremos a ver la televisión como antes, de la misma manera que ya no usamos el teléfono fijo de casa prácticamente para nada… Consumiremos la televisión en movilidad, cuando queramos e interactuando con los demás.
Manu Moreno en un tweet es…
Periodista #majete.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]