Como experto en email marketing, debes tener en cuenta un gran número de cuestiones antes de conseguir el engagement de tu audiencia con tu empresa mediante el envío de un email (mensaje, call to action, diseño, diseño móvil, etc…). Pero hasta que tu email sea abierto, esas cuestiones críticas ni si quiera serán cuestiones a tener en cuenta.

Aquí te damos 12 ideas para asegurar que tus mensajes llegan a la bandeja de entrada, y una vez ahí, capten la atención de tus destinatarios.

1-Focalízate en el beneficio:

Cualquier persona que recibe algo quiere saber qué hay de interesante para él/ella en lo que recibe, así que resuelve esta duda lo antes posible. Ej: Decir «Consigue un neumático gratis al comprar dos» genera mayor atención que: «¿Necesita tu coche nuevos neumáticos?».

Éste email de Petco es otro ejemplo de varias prácticas recomendadas utilizadas a la vez:

Uso correcto de mayúsculas, uso de números, conciso y correcto.

2-Sé riguroso:

Sobre todo, el asunto debería anunciarle al destinatario lo que va a encontrar. Puedes enviar un email que diga «Asunto va aquí» y la gente podría abrirlo por la curiosidad, pero es todo lo que conseguirías (tasa de apertura). Pero si el asunto es una promesa, debes cumplir la promesa para seguir resultando creíble. Sé riguroso con la expectación que generes.

En el siguiente ejemplo Bed Bath& Beyond sigue muchas de estas mejores prácticas en este mensaje: es corto y dulce, usa números y tiene sentido de urgencia, honestidad y humor.

3-Sé conciso:

La mayoría de las estadísticas verifican que lo corto y dulce es mejor si tus destinatarios tienen un papel de pre visualización estrecho, puesto que no podrán ver el mensaje completo. El límite de la línea del asunto es de 50 caracteres o menos, pero incluso más corto puede tener gancho. Si no estás de acuerdo con este punto, y consideras que el panel de pre visualización no te condiciona, ten en cuenta que según las estadísticas (Convince & Convert) el 84% de la gente entre 18 y 34 años usan el email sólo a través de su panel de visualización previa.

4-Motiva:

Usa palabras fuertes en acción y frases igual que haces con los Call to action en el cuerpo del email. Para una experiencia más memorable usa las mismas palabras tanto dentro como fuera (cuerpo del email y asunto).

5-Lo primero es lo primero:

Cuando la brevedad no es posible, asegúrate de poner lo más importante en las primeras palabras. De nuevo, si tus destinatarios tienen paneles de pre visualización estrechos, la parte más importante del mensaje será cortada tanto como en este ejemplo: Si no hemos visto todavía el call to action en su totalidad, el destinatario podría estar todavía decidiendo si abrir o no tu email para entender la historia completa.

6-Haz que cuente:

A la gente le gustan los dígitos, las listas numeradas y las cuentas atrás, pero abstente de ser demasiado empalagoso o informal. A no ser que los preadolescentes sean tu audiencia target. Mientras «2 días quedan para el fin del 50% de descuento» es efectivo, la mayoría de los destinatarios rehuirán a «Esta oferta es demasiado buena para ser verdad (2Gd2bTru)». Fandango ha hecho un buen trabajo incluyendo números y poniendo el peso sobre un asunto largo que incluya las palabras claves del mensaje.

7-Capitaliza tus acciones:

Usa mayúsculas en el texto con moderación. Las mayúsculas a menudo desencadenan que entren en acción los filtros de spam, pero además, si todas las letras son mayúsculas en un mensaje, ¿cómo podrá el destinatario distinguir lo más importante del resto?. Muchas veces se trata de enfatizar con el uso de mayúsculas, y precisamente se consigue lo contrario.

8-Desaparición de símbolos:

Usar símbolos en la línea del asunto puede ser una forma divertida de captar la atención del destinatario hacia tu email, pero recuerda que no todo el mundo ve lo que tú ves, especialmente cuando estás usando aplicaciones web de emails con viejos servidores o antiguas versiones de Outlook.

9-Prográmalo de la forma correcta:

El tiempo no es sólo cuestión de la hora del día en la que mandas el email, sino también del día, la estación, la franja horaria… La programación puede también contribuir a la personalización. Le estás diciendo a tu destinatario «sé cuándo estás abriendo este email, por eso te envío este mensaje el día y la hora en la que será relevante para tí».

Envía ofertas especiales con tiempo suficiente para ser canjeadas. Tanto si lo envías después de haber empezado la oferta como si lo envías, tu email resultará muy molesto e inútil. Cuando lo programes no olvides tener en cuenta el retraso entre el momento de envío y el de abrir. Si eres un negocio B2C los suscriptores serán en su mayoría usuarios de Gmail y el 45% abrirán sus correos 10 o 15 días más tarde después de recibirlo.

10-Personaliza:

La mayoría de los marketeros consideran que la personalización influye positivamente en el ratio de apertura del email, pero no siempre. Si vas a personalizar, asegúrate de que tienes reglas para campos incompletos y entradas extra largas. También podrías probar a usar «tú» o «tu» en lugar de personalizaciones específicas.

11-Sé genuino:

La personalización debería hacer sentir a tu destinatario que te preocupas desde el punto de vista de negocio, pero no te excedas tratando de insinuar más que eso usando FWD: y RE: para convencer a destinatarios. Ellos saben que les decepcionarás, primero ellos y después tú, cuando borren tu deshonesto mensaje. Como puedes ver en este ejemplo, es una práctica común entre spammers, y esa es otra razón más para no hacerlo.

12. Haz una pregunta:

Una de las claves para conseguir un buen asunto para tus envíos es hacer que tu destinatario se detenga en tu email y piense por un momento. Las preguntas son la forma ideal para conseguir un momento de pausa. Si haces una pregunta, estate seguro de que es una que el destinatario puede contestar, o una en la que la respuesta es tu oferta.

Las preguntas efectivas son preguntas que son poderosas porque provocan un pensamiento, preguntas con un final abierto que no llevan a otra pregunta. No son preguntas que empiezan con un «por qué» sino con un «qué» o «cómo».

Quizás ya ponías en práctica alguno de estos consejos… quizás lo vayas a hacer a partir de ahora… pues, cuéntanos… ¿Ha sido efectivo? ¿Tienes alguna anécdota que contar que te haya sucedido con el envío de emails? ¡Comparte!

Traducido de 12 Tips for Amazingly Effective Email Subject lines at www.act-on.com