“El emailing, ha muerto…”.
Hace 5 años, escuchaba decir a mi antiguo jefe en repetidas ocasiones que el email marketing estaba acabado, y que sobre sus cimientos empezarían a aflorar nuevos canales más potentes para el sector. Sin duda, actualmente contamos con muchas más opciones para trazar nuestra estrategia digital, pero, ¿que sustituyan al mailing? Nada más lejos de la realidad.
El email marketing no ha muerto, ha evolucionado en la estrategia digital
A día de hoy, podemos seguir destacando sus grandes ventajas frente a otros canales, por las cuales debes integrar este canal dentro de tu planificación digital:
1. Inmediatez a bajo coste:
Hablamos de un canal donde contamos con herramientas que nos permiten realizar el envío de emails en cuestión de minutos y con una entregabilidad prácticamente inmediata.
Además, uno de los puntos fuertes de comunicar vía email, es el bajo coste que supone frente a otros canales, donde se requiere una mayor inversión y quizá mayor tiempo de reacción a la hora de tener una necesidad urgente de comunicación.
2. Gran alcance e impacto:
De acuerdo con un estudio realizado por Marketo, revisar el correo electrónico es la actividad número uno en Internet. Alrededor del 94% de los usuarios se conectan solo para revisar su correo electrónico. Sin duda alguna, los correos electrónicos han emergido y siguen siendo una parte importante de nuestra cultura.
Alrededor de 247 mil millones de correos electrónicos fueron enviados todos los días en 2010, y se espera que este número alcance los 307 mil millones en 2020.
3. Medible:
Sin duda, una de sus grandes ventajas es que podrás medir lo que más te interese y así analizar resultados para potenciar tus envíos. Además, podrás conocer fácilmente el retorno económico de tus comunicaciones.
4. Diseño versátil y adaptable:
Según qué tipo de campaña quieras comunicar y qué objetivo quieras lograr, podrás adaptar tus comunicaciones al 100% en este canal, eso sí, no olvides contar con una buena herramienta que te permita realizar envíos responsive.
5. Comunicaciones personalizadas:
Uno de los aspectos que hace más fuerte este canal, es su capacidad de poder recoger información detallada de sus suscriptores. De este modo, es mucho más sencillo que en otros canales saber sus gustos y preferencias, y poder impactar a nuestro público objetivo logrando un discurso personalizado al comunicar en base a segmentación geográfica, edad, género… e incluso en función de resultados de envíos anteriores.
Sin duda, les harás sentirse más especiales con respecto a los impactos tan impersonales que reciben de otros canales.
Seguro que, a día de hoy, hasta mi antiguo jefe estará de acuerdo conmigo en que, si, la época dorada del email marketing ya pasó y las estrategias de mailing masivo murieron de éxito, pero esto ha dado lugar a un modelo más selectivo donde el destinatario valora las comunicaciones de su inbox y donde los costes de producción casi aseguran el ROI.
Larga vida al email marketing 😉
-Jennifer Parra-