El 2020 ha traído cambios severos en el ámbito comercial y la compra online. Un nuevo escenario al que las marcas deben saber adaptarse. Ante este panorama saldrán mejor paradas las que tomen esto como una oportunidad y no como una amenaza, incluyendo en su haber la estrategia de redes sociales.
Ya en abril, Microsoft habló de la aceleración del panorama digital cuando admitió que “hemos presenciado un proceso de transformación digital que se daría en dos años, comprimido en dos meses”.
No se trata de una moda pasajera sino de nuevas costumbres de compra que ya se prevé que permanezcan en el día a día de los usuarios y que terminarán de asentarse en 2021.
Según un reciente estudio de IAB, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. La inmensa mayoría combina la compra física con el canal digital, pero es significativo que un 23% de los encuestados compra bienes y servicios exclusivamente online, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto al año previo.
Es un hecho que la pandemia ha modificado hábitos de compra que han afectado tanto al marketing de redes sociales como al resto de ámbitos comerciales. Una de cada dos personas entrevistadas aumentó la frecuencia de las cibercompras, y un 45% empezó a comprar productos online, algo que, antes de la pandemia, no hacía. De hecho, una cuarta parte de los encuestados afirma que continuará comprando online más habitualmente que antes del confinamiento.
5 claves a tener en cuenta para tu estrategia de marca en redes sociales para 2021
Las ventas online han dejado de ser algo nuevo, sin embargo la multiplicidad de canales, cada cual con sus diferentes ventajas y desventajas, y con sus diferentes formas de éxito, es algo tan cambiante como las propias tecnologías que los impulsan a innovar. Y en esto las RRSS tienen mucho que decir, de ahí la importancia de la estrategia de marketing de redes sociales. No en vano, hace sólo 10 años que subiste tu primera foto a Instagram sin saber muy bien si era una red social o una app para editar fotos, y ahora su uso no tiene nada que ver con entonces.
Lejos quedó el tener unas redes sociales tan solo por el hecho de “estar”, ahora se han convertido en un canal de venta al que hay que dar la importancia que merece. Ya hace un año, un tercio de los consumidores online utilizaba las redes sociales para buscar y comprar productos, y esta es una tendencia en crecimiento que se ha visto acelerada y potenciada por la pandemia y sus consecuentes encierros.
Las marcas necesitan una buena estrategia que les permita arrancar en 2021 con unas redes sociales preparadas para dar respuesta a esta tendencia.
1. Plataforma adecuada
Identifica dónde está tu público. La plataforma en la que más alcance y mayor engagement obtenga tu marca será aquella en la que deberás centrar tu estrategia. Investiga qué es lo que funciona, trata de tomarle el pulso a su algoritmo: identifica el número de post necesarios, ten una buena presencia y a las horas en las que tu comunidad sea más activa. Si hablamos del próximo año, no podemos perder de vista Tik Tok que ya está lanzando sus primeras pruebas de inclusión de enlaces que estarán listas para 2021 y que, sin lugar a dudas, será una de las novedades que harán que las marcas tomen la decisión de invertir en esta explosiva y controvertida red social.
2. El mensaje
Piensa en qué quieres comunicar y cómo hacerlo. Cada una de las plataformas te ofrece diferentes formatos que permiten, desde una comunicación más cercana y esporádica a una que permanecerá en el tiempo y mostrará los valores de tu marca. Trabaja ambas desde una estrategia basada en territorios y pilares de contenido afines a tu marca.
3. Los influencers
No vale cualquiera y no a cualquier precio. Selecciona minuciosamente a colaboradores que realmente representen los valores de tu marca, no midas por el número de seguidores, no siempre es eso lo que funciona. Además, es importante tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2021, con el nuevo código de conducta publicitaria, tu marca va estar más ligada que nunca a estas personas.
4. Creatividad
Apuesta por lo visual. Todas las plataformas premian en visibilidad a aquellas cuentas con un contenido cuidado y de calidad. El usuario concede 3 segundos para que captes su atención, por eso es importante ser creativo y crear piezas que impacten a la audiencia con un solo vistazo porque el scroll está al acecho.
5. Paid media
Hay métricas que necesitan un empujón. El alcance orgánico no suele superar el 5%, por eso es fundamental una buena estrategia de ads para llegar a tu público objetivo, amplificar tu contenido y aumentar tu comunidad.
-María Meneses-