¿En qué consiste el Black Friday o Viernes negro actualmente?

El Black Friday se ha convertido en uno de los eventos con más potencia de venta por internet del año. Esta maratón de compras global que se extiende durante varios días, inaugura las temporadas de compras en EE.UU, y en muchos más países, pero, ¿sabemos realmente de dónde viene este término?

¿Dónde y cómo se originó el Black Friday?

Circulan varias teorías respecto al origen del Black Friday:

  1. Hacía referencia al denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias en Filadelfia a mediados de los años 50, que colapsó ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente a un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Los comercios comenzaron a utilizar ese término para llamar a las multitudes de gente que abarrotaban las tiendas el día después de Acción de Gracias.
  2. El  intento fallido de  tomar el mercado del oro en Wall Street en 1869 por Jay Gould y Jim Fisk, que desembocó en una crisis. El precio del oro se desplomó y muchos inversores se arruinaron.
  3. Se utilizó en Viena para describir el día en que se desplomó la Bolsa de Viena, lo cual se conoce como «Great Cash», en la primera mitad de 1873. Resultado de esta crisis, a finales de 1873 quebraron 48 bancos, 8 compañías de seguros, 2 compañías de ferrocarril y 59 empresas industriales. Además, se suicidaron 152 personas.
  4. Uno de los orígenes del Black Friday más aceptados, y el que más nos gusta, tiene que ver con las cuentas de los pequeños comercios que pasaban de escribir sus balances en rojo, a escribirlos con tinta  negra (positivos), gracias al disparo del consumo de esta época, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad: las pérdidas se convierten en ganancias.

Origen del Black Friday en España

En España se empezó a generalizar el término Black Friday a partir de 2012 con la campaña a nivel nacional de “Black Friday Sale” de varias empresas de gran consumo. Cada año se han ido sumando más negocios, hasta el día de hoy, del que ya casi nadie escapa.

Este año, el Black Friday se hace para muchos negocios más necesario que nunca, en especial para las pymes que se encuentran entre la espada y la pared. 

La versión del origen con la que nos quedamos, tiene que ver con la que los balances se convierten en positivos; y es que este año debemos tener en cuenta a todos esos comercios en números rojos que están luchando por seguir a flote y que desean estar “en negro” otra vez.

Esta vez el necesario “Black Friday 2020” viene acompañado de muchas ofertas y mucha ilusión por rescatar un año lleno de balances negativos, y con la esperanza de que los números negros lleguen a todo el mundo.  

-María José Lidueña-