“Receta tarta de queso”, “actor de True Detective”, “dónde es el próximo Mundial”
Google celebra su aniversario número 26 en un momento en el que la mayoría de nosotros ya no imaginamos una vida en la que no podamos responder a preguntas simples como éstas a golpe de Google; seguramente recuerdes la última vez que no pudiste obtener una respuesta inmediata, porque nos hemos acostumbrado tanto a las respuestas rápidas, que lo contrario produce frustración.
Todos hemos estado en una cena con amigos en la que, al intentar recordar un nombre o una fecha concreta, alguien haya dicho “¡no lo mires!”, y es que se ha convertido casi en un impulso sacar el móvil y buscar respuestas inmediatas. Desde hace 26 años, no sólo satisfacemos curiosidades casi al instante, también buscamos información sobre un tema que nos interesa, o sobre cómo iniciar un negocio, cómo planificar un viaje o cómo quitarle una garrapata a nuestro perro.
En el año 2000 Google introdujo AdWords, una plataforma publicitaria que permite a los negocios pagar por aparecer en los resultados de búsqueda, lo que posteriormente conoceríamos como Google Ads, que revolucionó el marketing digital permitiendo que empresas de todos los tamaños pudieran competir por visibilidad en la web. Antes de plataformas como esta, la publicidad estaba dominada por grandes marcas con presupuestos para TV, radio y medios impresos; la llegada de AdWords democratizó el acceso a la publicidad online.
En 2004 se lanzó Gmail. Por ese entonces Hotmail acaparaba el espacio de correos electrónicos ofreciendo 2MB de almacenamiento por usuario, pero apareció Gmail con una oferta de 1 GB de almacenamiento gratuito, 500 veces más que Hotmail, por lo que no habría que borrar mails o archivos para poder recibir más correos… Y el resto es historia ya que, como todos sabemos, esto supuso el inicio del fin para Hotmail.
En 2005 apareció en nuestras vidas Google Maps, que ha ido evolucionando con el paso de los años, y que no sólo ha simplificado la vida a muchísima gente que no sabría llegar a ningún destino sin esta herramienta, sino que ha sido un factor clave para el éxito de muchas pequeñas y medianas empresas, ya que aparecer en los resultados de búsqueda locales de Maps y tener buenas reseñas ha sido fundamental para atraer clientes.
Un año más tarde, en 2006, Google adquirió YouTube consolidándola como la principal plataforma de video online, lo que abrió nuevas oportunidades para las marcas. Antes de YouTube, el video era un formato caro y difícil de distribuir. Con YouTube, las marcas empezaron a tener la posibilidad de crear y distribuir contenido audiovisual de forma masiva, con un costo mucho menor y llegando a una audiencia global.
En 2008 se produjo un punto de inflexión, no sólo para el marketing digital, sino para la industria tecnológica en general ya que Google lanzaba Android, que rápidamente se convertiría en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, creando un ecosistema móvil masivo y diverso, abriendo un universo de oportunidades para las marcas, a través del marketing para mobile, los juegos y aplicaciones, la geolocalización y publicidad local, etc…
En poco más de dos décadas, Google ha transformado tanto la forma en que accedemos a la información, como el panorama del marketing digital y las estrategias comerciales. Desde Google Ads hasta Android, pasando por la adquisición de YouTube, cada paso ha redefinido cómo interactuamos con el mundo digital. Lo que comenzó como un simple motor de búsqueda, hoy es un ecosistema integral que sigue moldeando tanto el comportamiento de los usuarios como las oportunidades para las marcas. En este recorrido, Google no solo ha democratizado el acceso a la información, también lo ha hecho con las herramientas de marketing que solían estar reservadas para unos pocos. Si algo podemos saber a día de hoy, cumpleaños 26 de Google, es que durante su época adulta va s seguir marcando el rumbo hacia nuevas fronteras.
Redacción de Comunicación