[vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_custom_heading text=»¿Sabes qué es una cadena de conversión?» font_container=»tag:h3|text_align:center|color:%23dd3333″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Un ejemplo de una cadena de conversión podría ser la siguiente, en un caso de un comercio electrónico de venta de ropa: un usuario ha sido impactado por primera vez por un banner en una página web de noticias en la sección de moda, donde estaba navegando. Luego realiza una búsqueda en Google sobre “zapatos rojos” y entra en nuestra web y sale sin comprar. Posteriormente queda re-impactado por una campaña de remarketing en Facebook y vuelve a entrar en nuestra página. Finalmente a los 3 días entra por orgánico en nuestra web y realiza una compra. En un modelo de atribución por last clic, la conversión, en este caso la venta, se atribuiría a orgánico.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]No obstante, Display ha sido el canal que impactó por primera vez al usuario y empezó la cadena de conversión. En el caso de atribución por last clic, en general, Display saldría perdiendo con métricas fuera de rentabilidad por lo cual, en el caso extremo, se dejaría de invertir en campañas de Display.

El análisis de Cadenas de Conversión tanto como el desarrollo de modelos de atribución intenta sacar conclusiones sobre el peso e importancia de cada canal y su atribución a la venta final ya que, para quedarnos con nuestro ejemplo, sin Display, probablemente este usuario no nos hubiera conocido y la venta no se hubiese dado[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_custom_heading text=»Ejemplo de caso práctico: optimización en SEA» font_container=»tag:h4|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_column_text]Para nuestras campañas en Adwords, el análisis de cadenas de conversión puede permitirnos mejorar la rentabilidad de nuestras campañas.

Supongamos que un usuario realiza el lunes su primera búsqueda en Google “zapatos” y entra a través de un anuncio en nuestro site y sale sin comprar. El viernes busca en Google por “comprar zapatos” y vuelve a entrar en nuestro site, pero de nuevo sale sin comprar. Finalmente el sábado, busca por “zapatos rojos de tacón” y vuelve a entrar a través de un anuncio y compra el producto que más le gustó.

En este caso, tanto “zapatos” como “comprar zapatos” han sido Keywords de entrada mientras “zapatos rojos de tacón” ha sido la keyword de conversión. Aunque las primeras dos keywords no han generado ventas directamente sino, aparentemente han producido sólo costes. Pero esas keywords han participado en la venta y por lo tanto, tienen su “derecho” de existencia. Aunque esas keywords tienen un coste y CPA alto, son necesarias para que se produzca la venta final.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_separator color=»custom» border_width=»10″ accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_separator color=»custom» border_width=»10″ accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_single_image image=»15202″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_separator color=»custom» border_width=»10″ accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_separator color=»custom» border_width=»10″ accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_single_image image=»15196″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_separator color=»custom» border_width=»10″ accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_separator color=»custom» border_width=»10″ accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_single_image image=»15203″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_custom_heading text=»Optimización» font_container=»tag:h4|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_column_text]Entonces el análisis y la optimización consisten en analizar las diferentes cadenas de conversión de las keywords por las cuales estamos pujando en nuestras campañas de SEM para ver si existen keywords que suelen estar frecuentemente al principio de la cadena y, por lo tanto, tienen un rol importante y pueden ser potenciadas. Por otro lado, hay que analizar si existen Keywords que durante un periodo significativo (dependiendo del cliente, volumen de tráfico etc., por ej. 3 meses) no han participado en ninguna cadena de conversión y han acumulado un coste superior que el CPA Objetivo (o superior de nuestro margen medio) de nuestras campañas. Esas Keywords, llamadas Bad Performer son keywords que no están atribuyendo nada a la venta y a lo largo del tiempo nos generan costes. Por esa razón, esas keywords se deberían pausar y potenciar aquellas con mayor potencial y participación en la venta.

En resumen, el análisis del rendimiento de canales dentro de su entorno y contexto entre todos los canales es imprescindible para entender las correlaciones entre ellas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]