Un estudio de la Advertising Research Foundation presentado en la conferencia Re!Think 2016, confirma que no diversificar suficientemente la inversión en medios es sinónimo de malgastar los presupuestos. Y va más allá, cuanto más se invierte en más plataformas, más se incrementa el retorno. Ahora bien, todo con límites, principalmente si nos referimos a la publicidad display en internet, donde los resultados demuestran que se pierde eficacia por sobreexposición: una marca que impacta con un banner a la misma persona con más de 40 impresiones en un mes, provoca que tanto las ventas como el impacto marginal positivo bajen.
¿Es la creatividad del banner lo que genera el problema? Quizás podamos pensar que el fallo está en la creatividad y de ahí, que se pierda eficacia, pero los estudios no apoyan esta teoría. Una campaña unificada en cuanto a creatividad cross-media, siempre se va a recordar más que si cada medio utiliza diferentes enfoques.
¿Cuál es el mix de medios óptimo en tu estrategia de marketing?
Esta resulta ser siempre la gran pregunta, y claro está, la gran respuesta, porque aquí radica gran parte del éxito de una campaña. Como siempre, todo depende, tanto de la industria, la estacionalidad, el objetivo, e incluso, del mismo anunciante. Pero si nos fijamos en qué nos dicen los estudios de manera más general, se revela que un 78% en medios tradicionales y un 22% en digital, sería el mix más óptimo en su conjunto. ¿Creías que en los millennials esto no era así? Pues aunque se crea que la franja de edad de 18 a 34 años no consume otros medios que no sean internet, los datos lo desmienten, ¡claro que sí!. El mix óptimo para una campaña de medios para este target se sitúa en torno al 70% en off y 30% en on. Al estar hablando de notoriedad y recuerdo de marca, la parte neurológica es muy importante, y los expertos en esta materia apuntan que una campaña en diferentes plataformas siempre va a ser más fácil de recordar en el largo plazo, y esto influye tanto a los millennials, como a cualquier otro segmento, todos somos seres humanos.
¿Y dónde queda el gran crecimiento y el potencial de Facebook Ads?
Igual que en todo momento nos estamos refiriendo a datos, no hay duda de los beneficios de plataformas como Facebook Ads para hacer publicidad, ahí están los datos de su crecimiento meteórico. Pero los datos también nos dicen, y esto también forma parte de las conclusiones del estudio de la Advertising Research Foundation, que los anuncios en TV tienen más impacto que en Facebook, y que la eficacia de la campaña mejora, si se combina la TV con Facebook. Ahora bien, ¿tácticamente cómo se debe combinar y qué podemos esperar? El estudio nos revela que es mejor primero empezar con una campaña en Facebook y luego en TV, ya que de esta forma, las campañas de TV son más memorables, concretamente un 33% más. Ésta cifra puede aumentar si se trabajan bien los anuncios y se adaptan a cada medio, en lugar de reutilizar los mismo que ya se utilizaron para la TV.
Principales conclusiones del estudio de medios de la Advertising Research Foundation
  • A más plataformas, más efectividad y aumento del ROI.
  • Combinación de plataformas: añadir digital a la TV aumenta un 60% el ROI.
  • El mix óptimo de medios es prácticamente similar entre los millenials y los adultos en general.
  • Al impactar con más de una impresión al día con un banner, se corre el riesgo de reducir la eficacia y las ventas. La frecuencia es importante.
  • El 75% del impacto de una campaña se debe a la creatividad (…¡que se lo pregunten a Chicfy!). Las estrategias creativas unificadas entre plataformas son más eficaces.
El input televisivo transforma las búsquedas y reduce el CPL
Y si no todavía no he apuntado argumentos en pos de un media mix óptimo, con una adecuada presión en TV (si necesitas conseguir notoriedad y potenciar tu marca) ahora viene el que más me gusta por mi perfil, más de performance, y quizás, el que más te puede sorprender a ti: Sí, invertir en TV, contribuye a reducir los costes por leads y de captación globales de tus campañas. ¿No te has fijado que algunos líderes del online performance de ciertas categorías invierten hace tiempo en TV? La lógica es relativamente simple de explicar, aunque si detalláramos bien los matices de la estrategia, podríamos dedicar como mínimo un post entero por no decir una conferencia. El mercado de las búsquedas en una categoría en concreto tiene un volumen más o menos estimado de audiencia potencial y por ende, de negocio. Los anunciantes que llevan tiempo publicitándose en internet y dominando el ecosistema de los buscadores y Google Adwords, en algún momento ven que no pueden crecer fácilmente, incluso lo que encuentran son dificultades para mantener los números. Siempre hay nuevos anunciantes con ganas de arañar cuota de mercado encareciendo las pujas y por lo tanto, aumentando los costes (CPL/CPA) de las campañas. Si llegado a este punto quieres un cambio, sin duda el camino es la TV. Aparecer en la TV con un mensaje de líder de categoría puede modificar en parte el patrón de búsquedas del mercado, generándose un movimiento de búsquedas genéricas y/o “semi-específicas” (con costes por click medios o incluso altos en algunos mercados muy competitivos) a búsquedas de la marca del anunciante que sale en TV.
¿Cuál es el efecto televisivo para el anunciante?
El anunciante pasa de pagar unos costes medios o altos por determinadas búsquedas estratégicas que generan volumen y atraen al target para meterlo en su funnel, a pagar unos costes irrisorios por click de búsquedas de marca. Esto no puede llevar entonces a un fenómeno, para muchos desconocido, mediante el cual invertir en TV, más allá de generarnos más volumen, hace que éste se quede como está mientras el tamaño de mercado es el mismo, y el efecto que nos genera es el aumento de leads y la captación de clientes, ¡a un coste más económico!  Y este fenómeno que describimos para los grandes líderes del performance, también se puede dar en otro tipo de anunciantes, ¿sabrías cómo reproducirlo? Seguro que con estas claves, se te están ocurriendo nuevas formas de afrontar tus campañas 🙂
¿Hace falta aún emocionarte con un gran spot para convencerte?
El objetivo de este post era transmitir, tanto a través de nuestra propia experiencia como mediante los datos que nos revelan los estudios, la importancia de hacer campañas integradas y de alcanzar una cuota óptima que te permita conseguir los mejores resultados. ¿Lo hemos conseguido? Por mucho que lo digital esté creciendo y consolidándose, medios como la TV aún son decisivos y lo seguirán siendo por muchos años. Y si los datos aún no te han provocado un cambio de percepción, principalmente de acción, la de planificar en TV para potenciar los resultados, te dejo el spot  “Harvey y el Conejo” que Think-box, (organismo que agrupa a las principales cadenas de TV comercial del Reino Unido como  Channel 4, ITV , Sky medios de comunicación) y Turner, pusieron en marcha mediante una campaña de publicidad en televisión para recordar a los anunciantes el poder y la eficacia que la televisión sigue teniendo como medio publicitario. Ya es la tercera vez que Thinkbox recurre a “Harvey y el Conejo” con multitud de galardones y premios como campaña de publicidad.