[vc_row][vc_column][vc_column_text]Posiblemente hayas escuchado hablar del término engagement en numerosas ocasiones pero aún no sepas verdaderamente de qué se trata y por qué está tan de moda. Pues bien, no te preocupes porque aquí te damos las claves para que entiendas en qué consiste y cómo te puede ayudar en tu imagen de marca.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=»10″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»¿Qué es el engagement?» title_align=»separator_align_left» color=»juicy_pink»][vc_column_text]Este término anglosajón hace referencia a lo que nosotros llamamos “compromiso”. Es decir, cuando en marketing hablamos de engagement nos referimos al nivel de compromiso que existe entre una marca (ya sea una persona, producto o institución) y sus consumidores y/o seguidores, a partir de los contenidos generados y difundidos en los perfiles sociales de la marca.

Generar engagement significa conseguir que la relación marca-cliente no sea una relación cualquiera sino que vaya mucho más allá. Se trata de alcanzar un vínculo lo suficientemente sólido entre ambas partes, difícil de romper a la primera de cambio; una relación que toda marca desearía tener con sus consumidores. Sin embargo, conseguirlo, no es fácil. En este “compromiso” influyen todo un conjunto de factores como: implicación, interacción, vínculo emocional, entusiasmo, conexión, fidelidad y, por supuesto, compromiso; factores que permiten afianzar una relación de calidad y un sentido de pertenencia a la marca que muy pocos logran alcanzar.

Otra cosa a tener en cuenta es que este nuevo capital intangible del que tanto se habla, está directamente relacionado con la calidad y generación de contenidos de tal modo que, cuanto mayor sea la relevancia de los contenidos, mayor y más fuerte será el engagement con los consumidores y por tanto, mayor creación de valor de una marca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_custom_heading text=»¿Cómo se consigue?» font_container=»tag:h5|text_align:left|color:%23dd1313″ google_fonts=»font_family:Libre%20Baskerville%3Aregular%2Citalic%2C700|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Como sabemos, actualmente no es suficiente con estar presente en las redes y enviar mensajes unidireccionales a los clientes, ahora es imprescindible conseguir involucrarles y captar su atención para que los impactos hacia una marca o empresa sean positivos y afianzadores. Para ello, se necesita esfuerzo, dedicación y tiempo. En este sentido, la conversación juega un papel fundamental a partir de la continuada generación de contenidos de calidad.

El objetivo, es conseguir la mayor afinidad posible entre marca y cliente de manera que muchos de ellos lleguen a convertirse en verdaderos embajadores de esta o Brand Lovers; usuarios que prescriben y recomiendan productos de los que se sienten realmente orgullos de consumir y muestran completa fidelidad a la marca.[/vc_column_text][vc_single_image image=»16229″ img_size=»medium»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_custom_heading text=»Algunos consejos útiles para optimizar el engagement» font_container=»tag:h5|text_align:left|color:%23dd1313″ google_fonts=»font_family:Libre%20Baskerville%3Aregular%2Citalic%2C700|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Si te sientes algo perdido y no sabes cómo hacer para fomentar el engagement con tus clientes, presta atención a estos consejos:

  • Crea continuamente contenidos relevantes que aporten valor a tus seguidores y generen conversación. Si en ocasiones no cuentas con material lo suficientemente importante, es preferible no iniciar la conversación.
  • Ten iniciativa y fomenta el diálogo con los usuarios haciendo que tus respuestas sean muy personalizadas; esto hará que te perciban como marca comprometida que se preocupa de sus clientes marcando la diferencia.
  • Interésate por lo que opinan y escucha atentamente sus conversaciones.
  • Comparte experiencias. Esto es algo nos gusta a todos y ayuda a generar interacción.
  • No te olvides de emocionar; la sorpresa y el humor es algo primordial para garantizar el éxito.
  • Y sobre todo, ¡ponle ganas! Las relaciones deben ser auténticas y no forzadas; la empatía es tu mejor aliado.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»¿Se puede medir?» title_align=»separator_align_left» color=»juicy_pink»][vc_column_text]Pese a tratarse de una relación de sentimiento, interacción, motivación… el engagement ¡se puede medir! Aunque es algo complejo, existen determinadas métricas que nos ayudan a saber si lo estamos haciendo bien o no, es decir, si es efectivo o no el impacto de la acciones en las redes sociales, sin embargo, es importante consensuar previamente la fórmula a emplear y conocer de manera clara el éxito de tu contenido en social media.

Para ello, lo primero será obtener el cómputo general de interacciones sumando: el número de “Me gusta” en Facebook, menciones, número de veces en que se ha compartido un contenido, número de followers en Twitter, recomendaciones en Linkedin… Una vez tengamos el número total de interacciones, lo dividiremos entre el total de impresiones o fans. No obstante, no existe consenso sobre qué elección es la mejor y por ello, existen varias fórmulas para calcular el engagement:

  • Interacciones / Alcance o Impresiones: Esta forma nos dice qué interacciones hemos logrado en proporción a las personas que han visto nuestras publicaciones.
  • Interacciones / Fans: Esta fórmula nos dice cuánto engagement hemos generado en relación al número de fans.
  • Interacciones ponderadas / Impresiones: esta fórmula tiene en cuenta el hecho de que no es lo mismo un retuit en Twitter o un like que un comentario en Facebook, o una recomendación en Linkedin.

La ventajas y los inconvenientes son diferentes en cada uno de ellos y por ello, dependerá de las circunstancias o el enfoque del informe que se quiera elaborar para elegir una u otra. Porque conocer la repercusión de los niveles de engagement en la percepción de imagen de marca puede establecer un parámetro que determine el impacto en ventas, el retorno de la inversión y de la gestión desarrollada en redes sociales, es decir, una información estratégica clave para cada industria.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]