Las ventajas de la programación van más allá del entorno laboral. La enseñanza de esta disciplina fomenta el pensamiento computacional. Este proceso de razonamiento estructura la mente y ordena las ideas. Nos permite dividir un problema grande en problemas más pequeños. Y una vez ordenado expresamos nuestra creatividad.

Enseñar a los niños a programar de forma lúdica es un gran reto en este momento. Es un aprendizaje obligatorio en Gran Bretaña y otros países. La charla TED de Mitch Resnick sobre el tema, titulada Enseñemos a los niños a programar, tiene casi 2 millón de visitas y nos explica cómo esta asignatura estimula la creatividad en las niñas y niños.

Durante la charla, el señor Resnick, que es escéptico frente al término “nativos digitales”, señala cómo los niños interactúan con las nuevas tecnologías de forma pasiva, pero no tanto de forma creativa, tal y como sería deseable.

La programación está impulsando nuestro futuro colectivo, entonces ¿por qué no ayudar a nuestros hijos a participar de este impulso desde temprana edad?

Aprendiendo a codificar pueden personalizar el mundo a su alrededor dando nuevas formas al entorno en el que nos movemos día a día y pueden hacerlo ellos mismos. Pero, ¿cuál es la mejor manera de enseñarle a un niño cómo programar?

Hay más opciones de las que podrías pensar, desde robots hasta juegos de mesa y app, hay literalmente docenas y docenas de maneras de enseñarles a los niños acerca de la lógica y la programación más allá de colocarlos delante de un maestro.Incluso a una edad temprana… ¡hay juegos de programación para niños de 3 años! Los niños de infantil usan aplicaciones para crear juegos como Tinytab o Makeit. Y está claro que prefieren trabajar en aplicaciones más que en papel.

Y aunque hay más de 1000 maneras de enseñar a los niños a programar, estas son las que más nos gustan:

Tynker

Cursos de programación para niños con tutoría y herramientas visuales Robot Turtles 
Un juego de mesa que “a escondidas” enseña los fundamentos de la programación

Hopscotch

Aplicación iPad que permite a los niños arrastrar y soltar bloques de código para crear un programa.

play-i 

Un dúo de robots que enseña a los niños a programar

Kodable

¿La premisa? Los niños pueden aprender a programar antes de aprender a leer.

Primo

Una interfaz de programación muy sencilla para enseñar a niños de 3 de alfabetización de códigos.

Robotiky

Otro robot que enseña a los niños a programar.

Code Combat
Los niños pueden aprender a codificar jugando un juego.

Tal y como se comenta en la charla de TED, cuando los niños aprenden a codificar esto los capacita también para aprender muchas otras cosas y les ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje. Lo mismo que sucede con leer y escribir, una vez que aprendes a hacer esto, ello te permite aprender muchas cosas más.

Y ahora… ¿sigues pensando que la programación es solo cosa de adultos?

¡Dale una oportunidad a la codificación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *