UNA BUENA NOTICIA PARA LOS ANUNCIANTES

En su evolución por buscar nuevos formatos en sus productos y “mejorar la experiencia de usuario”, según sus palabras, Google ha desplegado el pasado 22 de mayo el nuevo diseño para sus resultados que afectará en profundidad tanto a las búsquedas orgánicas como a los anuncios patrocinados (SEM).

De momento la compañía basada en Mountain View ha confirmado este reciente cambio de diseño sólo para los resultados en mobile después de meses de experimentos en esta plataforma. De momento no hay noticias que este rediseño afecte a las búsquedas desktop.

El último cambio de este calado que afectó en consideración al diseño fue a principios de 2017, dando un paso más en reducir las diferencias entre ppc y orgánico.

Según Google su principal objetivo es “ayudar a las personas a encontrar de forma rápida y sencilla la información que están buscando”.

PRINCIPALES NOVEDADES

Como se puede observar los cambios vienen por 2 lados:

  • Para los anuncios de pago se retira el color verde de la url, el encuadre a “Ad” y se sitúa en la parte superior.
  • Para orgánico el gran cambio viene de la mano de la inserción del logo del dominio (el llamado favicon del site). La urls cambia del mismo modo que la parte patrocinada.
A la izquierda, un ejemplo de los resultados con el antiguo diseño. A la derecha, el nuevo.

PRIMERAS CONCLUSIONES

Es pronto para saber el posible impacto en los CTR entre ambos formatos pero según diferentes estudios (aquí adjuntamos el de Sparktoro), desde 2015 las distintas evoluciones en sus “Ads” han beneficiado al aumento del click en SEM y la disminución del tráfico orgánico. En este sentido, y viendo el nuevo estilo aún menos llamativo de los nuevos anuncios PPC, la tendencia seguramente siga siendo positiva en el aumento de clicks SEM vs SEO.

Aquí podemos ver cómo los “esfuerzos” de Google en mejorar la experiencia de usuario en sus búsquedas, ha potenciado el CTR en sus anuncios mobile en los últimos años. En este sentido, creemos que los últimos ajustes afianzarán esa tendencia positiva para los anunciantes de este canal.

Rate (CTR) Desktop vs. Mobile

¿CÓMO AFECTA ESTE CAMBIO AL SEO?

Aún es pronto para conocer si este cambio perjudica al SEO en su totalidad. El factor logo del site puede tener unos claros ganadores: las marcas mejor conocidas. Habrá que esperar algunos meses y ver primeros estudios, aunque podría aparecer una división del CTR en orgánico entre los logos más reconocidos y los que no, a pesar de estar mejor rankeados.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DISEÑO DE GOOGLE ADS: SEM VS SEO

Este tipo de cambios en el diseño de Google Ads no es algo nuevo. Desde el inicio del buscador se han venido realizando constantes cambios en la adaptación del ecosistema de pago a las búsquedas orgánicas con un claro fin: eliminar las barreras de diferenciación entre los anuncios patrocinados y los resultados clasificados por el algoritmo. Lo podemos comprobar claramente en la infografía de Search Engine Land donde se puede ver la evolución en sus Ads desde el 2007.

infografía de Search Engine Land

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Antes de nada recordar que a nivel SEO Google ha colgado ya las guidelines para definir el icono de búsqueda para tu site.https://support.google.com/webmasters/answer/9290858.  

Así, por un lado, una de las principales tareas para los equipos de SEO será revisar que el icono del cliente sea el correcto y proponer posibles cambios para resaltarlo en el caso de que no destaque lo suficiente.

Y por otro, otra tarea será la de solucionar el problema de aquellos casos en los que el logo no aparezca mostrando Google uno genérico con la posible caída del CTR.

“AD” VS “ANUNCIO”

¿Cuál es la principal diferenciación con el mercado inglés con el nuestro? El mayor impacto que puede tener para el usuario la longitud del término “Ad” vs el término “Anuncio” a la hora de no diferenciar SEO y SEM.

En definitiva, este rediseño de Google en el resultado de las búsquedas supondrá dos cosas: desde el punto de vista del SEM, dicho cambio ayudará a conseguir un mayor número de visitas en las páginas patrocinadas, lo cual es muy bueno para las marcas, lógicamente. Y desde el punto de vista del SEO, si bien es cierto que se necesitarán mayores esfuerzos con el fin de mantener el nivel de las búsquedas orgánicas, el resultado, a largo plazo, será un posicionamiento de mayor calidad y mucho más competitivo, consiguiendo, a la larga, aumentar el valor del branding de la marca.

¡Ojo!: Google a través de su cuenta oficial para Search (@searchliaison), ha anunciado que hoy 4 de junio de 2019 ha desplegado una nueva actualización de su algoritmo. 
Durante todo el año Google hace «updates» informando tiempo después una vez se ha desplegado. Esta es la primera vez en mucho tiempo que tenemos información por adelantado. A tenor de la previsión esta actualización puede traer cambios importantes.
Esta revisión afecta a todos los factores, cambiando la importancia, orden y peso de todas las señales que afectan al posicionamiento.
Iremos informando de ello más adelante…