8 herramientas SEO de bajo presupuesto (Parte I)

Cuando trabajamos con proyectos de bajo presupuesto, a veces no es fácil encontrar herramientas que se ajusten, y mucho peor cuando trabajas en SEO, ya que es un aspecto del marketing online plagado de herramientas de precio elevado.

Vamos a comenzar con una herramienta de rastreo de webs, Screaming Frog. Una herramienta básica para poder crawlear un site, hacer sitemaps, probar robots.txt y una increíble gama de funcionalidades. Para mí, es la navaja suiza del SEO. Existe una versión free que rastrea hasta 500 URL’s y como estamos hablando de pequeños proyectos, muchas veces es suficiente con esto. Si tu web es un poco más grande, puedes pagar la versión completa que en realidad no es muy cara.

Si queremos analizar el contenido, Siteliner muestra el texto duplicado dentro de tu web y el contenido de calidad. Es muy básica e intuitiva y justo por eso queda muy bien en los informes. “Tu página tiene un 22% de contenido duplicado, y esto es pandalizable, lo mejor es quitarlo”, y listo. Además, no sólo te muestra el contenido duplicado, sino además el contenido único o de calidad que ha encontrado, ¡mola!… Lo mismo que en el caso del Screaming, puedes pagar la versión completa, porque la gratuita rastrea un número de URLs concretas (de hecho creo que también son 500).

A la hora de medir la velocidad de carga utilizo siempre estas tres, que son free las tres:

PageSpeed Insights: Como es del todopoderoso Google, damos por supuesto que la información es fiable. Te muestra cómo sus robots ven la web cuando navegan por ella y te da consejos e ideas de mejora o cosas que ya haces bien.

Pingdom tools: la han cambiado hace poco y me gusta menos, pero todavía desglosa muy bien el tiempo invertido en cada parte de la web, tanto en imágenes, como en Js, Css, etc… mola…  también es muy esclarecedora para la elaboración de informes porque muestra pequeñas gráficas muy bien pensadas.

Por último,  WebPageTest para mí es la más fiable de las 3. Da mucha información de la WPO, y lo hace con y sin caché, que es muy importante. Además da puntuación a diferentes aspectos del site: primer bit, compresión de las imágenes, etc…

¿Qué más? ¡Ah, sí!, Seomofo. Es una herramienta gratuita que previsualiza los snippets: Es decir, no hace falta que cuando crees titles y meta-descripciones andes contando pixels o caracteres. Lo pones en Seomofo y te enseña cómo lo mostrará Google, y así se evitan los puntos suspensivos cuando son demasiado largos…

Cuando hacemos un SEO un poco más técnico y queremos modificar el htaccess, antes de subirlo de nuevo a la FTP con las modificaciones adecuadas, siempre, siempre, siempre hay que verificar que no hayamos metido la pata. Para esta tarea uilizo htaccesscheck ya que subir un htaccess corrupto puede suponer un malfuncionamiento de un site, incluso puede llegar a tumbarlo, al amigo de un amigo le pasó una vez…

Sobra decir que todas las herramientas que nos brinda el propio Google son gratuitas: Google Analytics para medir nuestros datos, Search Console para gestionar el site, y Google Adwords que, en principio parece que no vale para SEO, ya que es una herramienta de SEM pero el buscador de palabras clave es esencial para hacer estudios adecuados.

Y ya que hablamos de palabras clave, tenemos Übersugest, que también la han cambiado hace poquito, en mi opinión a peor. No obstante sigue siendo una buena herramienta de ideas interesantes.

Para terminar esta primera parte de herramientas asequibles para SEO, quisiera dejar claro un concepto: ¿qué consideramos caro? No te cierres en banda a la hora de pagar por una herramienta, analiza primero  los pros y los contras. Si eres autónomo o una PYME pequeñita  y tienes que pagar 300€ o 600€ al mes por una herramienta, a priori parece caro pero, si dicha herramienta te va a ahorrar horas y horas de trabajo, igual te renta, ¿no?

Autor: Victor Nunez

Seo Specialist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *