Hace 20 años, cuando Tim Berners- Lee  creó el primer documento en HTML para poder compartir información entre universidades, no hubiera sido capaz de imaginar hasta dónde llegaría su revolución. Heuer, Director General del CERN dijo: “No existe ningún sector de la sociedad que no haya sido revolucionado por la invención de la web”. Y es que aquella idea de Berners-Lee había cambiado por completo la forma en la que nos comunicamos, pensamos e incluso vivimos.

Ahora la web ya no sólo llega a nuestras casas a través de nuestro ordenador y nuestro cable de teléfono, ahora también llega a nuestro bolsillo mediante los dispositivos móviles. Ahora nuestro teléfono es el portal por el cual acceder a Internet y a todos los servicios que este nos da.

 Evolución de la web responsive

Responsive-web-design-devicesDesde Google dejan claro el objetivo de este cambio de algoritmo que tanto revuelo ha generado: ofrecer a los usuarios las respuestas más relevantes a sus consultas con la mayor celeridad posible. A medida que crece el número de usuarios que utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, los algoritmos deben adaptarse a estos patrones de uso, y esto es lo que se pretende con este cambio.

Desde que el entorno, el momento y los dispositivos son tan variados, el marketing digital ha ido evolucionando constantemente. La web ya no es cosa de ordenadores, puede estar en cualquiera de los dispositivos que forman parte de nuestro día a día: web en móviles, televisión o incluso nuestro coche. El cliente al que destinamos nuestro mensaje ya no está sentado en su escritorio, puede estar tumbado en su sofá, en el metro o caminando por la calle.

Sin embargo, desde el departamento de posicionamiento SEO de HMG mandan un mensaje clave: nadie va a desaparecer de Google por no tener un web adaptada al móvil. Simplemente, si tu competencia la tiene adaptada  tendrán más relevancia que tu y seguramente aparezcan por delante. Básicamente mobile friendly será una nueva variable más de relevancia pero no una penalización.

El diseño web responsive permite modificar la experiencia de usuario y la forma en que se muestra el contenido para que se adecue al dispositivo en el que lo consume. Desde la aparición del HTML5, diseñadores y programadores tienen la oportunidad de crear una experiencia óptima para el usuario, tanto en una pantalla de 24 pulgadas como en una de tres. En definitiva, la web responsive es la manera más eficiente de poder llegar a cualquier visitante de nuestro site, sea cual sea el dispositivo desde el que accede.

La aplicación de esta metodología no es una cuestión puramente tecnológica y de compatibilidad de navegadores, ya que conseguir una experiencia de usuario realmente satisfactoria existe un gran trabajo previo de análisis de usabilidad y accesibilidad. No es lo mismo crear una web para un ordenador portátil que para un móvil, y queremos que en ambos casos la experiencia de navegación sea natural e intuitiva.  Se trata, en definitiva, de organizar visualmente la información para que el usuario perciba y entienda su estructura.

¿Cuál es el futuro web?

Si bien parece que el mercado se va enfocando hacia un predominio de las apps para acciones transaccionales o de fidelización, parece lógico que la web siga siendo el espacio más natural para todo aquel contenido predominantemente informativo.

Con un tráfico móvil en imparable ascenso (en 2014 supuso un 30% del total en España) es el momento de que las empresas den un paso al frente y adapten sus webs corporativas a esta metodología.

En HMG ya hace tiempo que hemos aceptado el reto y ya no concebimos un proyecto web que no se adapte a distintos dispositivos. En esta línea de diseño, el área de desarrollo utiliza las últimas y novedosas tecnologías: Bootstrap 3 para crear una base sólida, Modernizr para poder crear una compatibilidad total entre navegadores antiguos o Jquery mobile para interfaces complejas móviles.