Hace unas semanas tuvo lugar uno de los eventos más consolidados de la industria del marketing y la publicidad: The Future of Advertising (FOA). Una cita que tiene como finalidad la puesta en común de tendencias, ideas y reflexiones sobre los pasos que dará el sector en todas sus variables en un mismo espacio que reúne a agencias y anunciantes.

En este marco, Javier Sánchez, director de operaciones e innovación en HMG nos habló de multicanalidad, un concepto ya asentado entre los usuarios que se mueven cada vez más en este entorno pero con mucho por hacer desde el punto de vista de las marcas.

Así nace Spoon, una herramienta desarrollada con tecnología propia de HMG, una empresa de Hmg, que permite realizar y medir campañas multicanal enfocadas a la mejora de los ratios de conversión online (y por tanto el ROI) así como el impacto publicitario a través de nuevos conceptos creativos; es decir, la solución a las marcas que permite sincronizar campañas de publicidad en TV y radio con campañas digitales en tiempo real, combinándolas con otro tipo de eventos como el tiempo, deportes, y medir, al mismo tiempo, el impacto mediante modelos de atribución OFF/ON.

“Unificando la información de pases, costes, emisiones en tiempo real, podemos medir el impacto de un anuncio o cuña en los activos digitales del cliente, sea una landing, una página web, etc. e mediante sofisticados modelos de atribución. Por fin podemos cuantificar cual es el ROI y la eficacia de una acción en TV o Radio”, explica Sánchez.

A día de hoy, la tecnología puede detectar anuncios en tiempo real en más de 60 canales de televisión y en todas las radios. “Detectamos el evento y lo primero que podemos hacer son campañas digitales, en tiempo real, pudiendo  activar una campaña ya sea en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en Search (Ad words) , Programática (Double Click y Adform) y CRM (Mailchimp y Act-on)”.

Gracias a esta herramienta, HMG se convierte en la única agencia a nivel europeo que ofrece un servicio de forma integrada y con una tecnología propia.

El servicio se divide en tres partes:

  • Detección de eventos offline propios o ajenos (anuncios de TV en 60 canales, emisoras de radio, cambios climáticos, fluctuaciones en la bolsa, eventos deportivos…)
  • Activación de campañas en Adwords, Facebook, Instagram, Twitter, DoubleClick, Adform, ACT-ON y Mailchimp.
  • Medición del impacto de la TV y la radio, en tiempo real, en activos digitales mediante sofisticados modelos de atribución, que nos permiten optimizar las inversiones en estos canales, en diferentes Dashboard.

¿Qué diferencia a este servicio de otros?

  • Activación de campañas y medición a tiempo real.
  • Comunicación multicanal: empezar una historia en la TV o en la radio y poder continuarla en el mundo online.
  • Activación y desactivación automática de campañas de alta presión publicitaria en periodos limitados de tiempo.
  • Posibilidad de combinar de forma compleja diferentes tipos de eventos (por ejemplo, detección de TV y condiciones meteorológicas).
  • Analizar la competencia y los acontecimientos offline para obtener mejor posicionamiento (contraprogramar) en momentos concretos.

La tecnología está desarrollada con estándares tecnológicos abiertos (APIs) de modo que se puede personalizar y ampliar de forma sencilla ante necesidades de los clientes. Además, todos los eventos (excepto TV y Radio) se pueden detectar a nivel mundial y de forma geolocalizada.

Preguntando por los siguientes pasos, Sánchez reconoce que están explorando nuevas opciones como por ejemplo un storytelling continuado, integración con street marketing, con data, mediante DMPs, o servicios avanzados de competencia.“Ideas tenemos muchas pero queremos que nuestros clientes nos lleven a descubrir cosas que pueden ser innovadoras e interesantes y que seguro que aún no hemos siquiera pensado, es un trabajo de todos”, reconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *