Esta semana ha habido mucho trabajo en el mundo SEO. Google ha admitido que el día 18 de Julio de 2015 lanzó una nueva actualización del Panda menos adorable de la historia.

Se prevé que este cambio no va a ser repentino ni va a causar caídas drásticas, sino que será más progresivo que otros cambios del algoritmo como el Pingüino, que tantos dolores de cabeza dio a más de uno.

Desde hace unas semanas, se han ido notando cambios bruscos inesperados en algunas páginas y se rumorea que hubo una “Phantom Update” o actualización fantasma, cambios significativos que realiza Google sin avisar y que no termina de reconocer nunca.

Aquí os dejamos un ejemplo de una subida drástica en las posiciones de una página afectada por Panda que no sólo se ha recuperado sino que desde principios de 2015 ha crecido exponencialmente:

Algoritmo Google Panda 4.2
Algoritmo Google Panda 4.2

Fuente: Herramienta Sistrix

Panda ha tenido 29 actualizaciones anteriores, las 5 últimas fueron:

  • – Panda Update 24, 22 Enero 2013
  • – Panda Update 25, 15 de Marzo 2013
  • – Panda Update 26, 18 de Julio 2013
  • – Panda Update 27 (Panda 4.0), 20 de Mayo 2014
  • – Panda Update 28 (Panda 4.1), 25 de Sept 2014

 

¿Qué efecto tendrá este Panda en los rankings?

Si en Panda 4.1 ya tuvo mucha importancia, en este 4.2 el contenido de calidad va a ser clave para que tus rankings no bajen, sino que suban. Google cada vez “entiende” mejor el contenido y lo interpreta de forma que los sinónimos y el sentido que pueda tener el texto que haya en cada página web va a determinar la posición de la misma en cada búsqueda.

Por lo tanto, ya no vale generar contenido, sino que ahora hay que generar contenido de calidad y con sentido, este es el consejo que os damos desde HMG.

Guest posting por Sergio Fernandez Marín, SEO Specialist en HMG. Síguele en Twitter: @Serrginho_FM