2018 parece estar siendo el año de Instagram. La red social de moda no deja de incorporar jugosas novedades que mejoran la experiencia y nos hacen estar todavía más pendientes, y por qué no decirlo, quitando tiempo a otras redes que están poco a poco quedando en el olvido a nivel usuario.

Con más de 1.900 millones de usuarios en 2017, Facebook sigue siendo la red social con más volumen seguida por Youtube que acorta distancias con vídeos en 76 idiomas y que cada minuto sube 300 horas de vídeo.

Instagram ya tiene 700 millones de usuarios y 100 millones de fotos compartidas cada día

Después de unos meses probando sus novedades, hemos hecho una recopilación de las más interesantes.

Para los más cotillas…

1. Capturas de pantalla con trampa

Seguro que más de uno está acostumbrado a hacer capturas de pantalla a las stories que le gustan sin que ello acaree consecuencias. Haces la captura y piensas “la guardo ya que el que ha hecho el stories no se va a enterar” pues bien, se acabó eso de vivir en el anonimato, ahora Instagram avisa al emisor de las capturas de pantalla que haces en su stories, ¡cotillas! absténganse de dar rienda suelta a vuestra curiosidad o puede traer consecuencias.

2. Grabaciones

Pensado para los curiosos, además de las notificaciones con capturas de pantalla, Instagram está desarrollando la posibilidad de avisar de las grabaciones de pantalla por lo que tendrás que tener mucho cuidado si no quieres quedar en entredicho.

3. Última conexión

Se trata de un punto bastante polémico que ya afectó en su día a la comunidad Whatsapp. El fatídico momento de conexión de los usuarios. Tus contactos pueden saber cuándo entras y sales de Instagram, la parte positiva es que esta función se puede desactivar en apenas unos segundos

Para los amantes de las stories…

4. Stories de texto

Stories vuelve a ser protagonista y conforme vemos nuevas funcionalidades, más clara queda la estrategia de Instagram para integrar cada vez más los Stories en la plataforma.

La novedad se llama “Type”, con ella, los usuarios pueded compartir textos con una personalización mucho más detallada pudiendo elegir tipografías, todo tipo de fondos o fotografías.

5. GIFs

No es un secreto que los GIFs forman parte de nuestro día a día. Podemos encontrar de todo: temáticos, graciosos, de nuestras películas o series preferidas con un sinfín de posibilidades. La noticia está en el acuerdo de la mayor plataforma de GIFs con Zuckemberg, GIPHY con todo lo que ello conlleva. Las puedes incluir en tus Stories y moverlos libremente por la pantalla por lo que las posibilidades de creación son infinitas.

Nuevas funcionalidades…

6. Programar publicaciones

Llevaba mucho tiempo en la mente de agencias y empresas de Social Media ya que suponía un avance importante en la gestión. La espera a terminado y por fin, se puede poner en práctica, eso sí, las cuentas personales todavía tendrán que esperar. Se acabó tener que depender de herramientas externas o de ponerse alarmas para subir una foto en un momento determinado, ¡ya es automático!

7. InstaMaps

¿Los parecidos a Snapchat eran mera coincidencia? La herramienta crea un mapa de ubicación similar a la app “Amigos” de iOS situándonos en un mapa con la ubicación de las personas que seguimos,  siempre y cuando tengan habilitada esta función. Los usuarios que decidan no incluirlo no aparecerán en el mapa y no serán rastreables por otros usuarios.

8. Shopping Tags

Se puede hablar largo y tendido de esta funcionalidad, 21 Buttons o Shopify son algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza y es que esta última ha conseguido un acuerdo con Instagram para introducir las etiquetas de compra. Estas etiquetas que ofrecen importe y enlazan a las webs de compra se limitan a un máximo de 5 etiquetas por fotografía, cantidad suficiente para destacar aquellas prendas que deseemos.

Las novedades parecen no tener fin, y de ahí las polémicas con las más intrusivas. Conociendo todas las funcionalidades, no sabemos si más de un usuario ha dejado de usar la plataforma del mismo modo que lo hacía antes y sus modos de comportamiento se verán alterados ¿todas las funcionalidades han supuesto un avance? ¿qué funcionalidades echáis en falta a la plataforma? ¿quitaríais algunas de las solicitadas recientemente?

Nos gustaría escuchar vuestras opiniones porque con estos cambios, la polémica está servida.