Cuando nos planteamos una estrategia en buscadores centramos todo nuestro esfuerzo en que sea sólida en Google y no nos falta razón. El gigante de California copa el mercado mundial de las búsquedas online, sobre todo en occidente, donde no hay legislaciones restrictivas que limiten su omnipotencia.
Google es lo que es gracias a su algoritmo pero gracias también a su poder económico que le ha permitido situarse en una posición casi monopolística en los principales mercados mundiales.
En un segundo escalón está Bing. El buscador de Microsoft lleva años trabajando para arañar algo de cuota a Google y lo va consiguiendo poco a poco, gracias también a la situación ventajosa que su matriz posee en su mercado. De hecho, las búsquedas en Bing ya suponen cerca del 20% en Estados Unidos, el 20,5% en Reino Unido y sigue creciendo en otros mercados europeos lenta pero continuamente.
Sin embargo, en otros mercados con políticas económicas más intervencionistas, Google no tiene total libertad para lograr lo que ya ha hecho en el resto de países. En dichos mercados se trata de potenciar el buscador patrio frente al gigante americano, por aquello del orgullo nacional y con la idea de proteger la industria local frente a las todopoderosas corporaciones yanquis.
De esta manera en dos potencias mundiales de la talla de Rusia y China, su buscador supera a Google en cuota de mercado representando millones de búsquedas diarias, que ningún profesional del marketing en buscadores, que tenga intereses en esas zonas, puede obviar.
Por eso, si tienes algún cliente que vende en estos mercados es fundamental que complementes tu estrategia con campañas en estos buscadores. Es más, puede que la estrategia en estos buscadores deba ser la principal.
Mientras en China el buscador referencia es Baidu con el 65% de las búsquedas mensuales, en el caso de Rusia Yandex logra el 59% del global de búsquedas.
Yandex Direct, el orgullo del gigante ruso
Rusia es un enorme mercado de millones de potenciales clientes. Teniendo en cuenta que Yandex es utilizado por más de la mitad de los usuarios rusos que realizan búsquedas en Internet, si vendes en este país hacer campañas en Yandex es imprescindible. Además Yandex también es un buscador con gran penetración en otros países de su entorno, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, por ejemplo. En Turquía también está logrando hacerse un hueco en un país en franco crecimiento en el mercado online.
Pues bien, esa necesidad rusa de competir con América, ha conseguido desarrollar un buscador que nada tiene que envidiar a Google. Son millones las búsquedas anuales que se realizan en Yandex y por tanto, es una plataforma muy interesante para promocionar productos y servicios.
Yandex Direct nace en 2007 teniendo en cuenta esa premisa y crece hasta convertirse en un gestor de campañas que ofrece miles de posibilidades a los profesionales del SEM.
¿Quieres conocer más sobre esta magnífica y potente herramienta? Sigue atento a nuestro Blog y encontrarás las diferencias con otros gestores de campañas y los pasos y claves que debes conocer para crearlas.