El marketing digital inicia una fase en la que se enfrenta a ciertas preocupaciones relacionadas con actividades online, ya sea ciberseguridad, protección de datos o transparencia. Es posible que, para muchos, el término Blockchain aún suene como algo lejano pero la realidad es que las aplicaciones del blockchain en el marketing digital pueden ir desde ayudar a consolidar la confianza de clientes en el mundo digital o brindar más autenticidad a los anuncios online, hasta aportar transparencia a las marcas, respaldar la publicidad realizada con influencers y recompensar a los clientes por compartir datos.

A raíz de los casos de Facebook sobre fugas de datos, fake news y desacuerdos con gobiernos, se ha generalizado el escepticismo sobre la publicidad digital, tanto por parte de usuarios como por parte de anunciantes, unos y otros sienten que el control de sus datos se les escapa. El desafío para el marketing digital es tremendo sobre todo teniendo en cuenta que existe un monopolio.
El Blockchain podría abrir un nuevo paradigma para las empresas de marketing, con nuevas opciones para trabajar de manera más autónoma en el mercado publicitario y mejorar la autenticidad de la comunicación sobre sus productos.

¿Cómo? La característica principal de blockchain (cadena de bloques) es que con unos datos se crea un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.

Estos registros de datos distribuidos (bloques) están vinculados de forma inseparable en una cadena. Cada ordenador de esa red recibe la misma copia de los datos inalterables (por su cifrado). Esto tiene la ventaja de que no hay un repositorio central en el que todos los actores del mercado deben confiar ciegamente, por tanto, no hay un punto central de ataque para ciberdelincuentes ni vulnerabilidad por fallos técnicos.

El principio es similar a un documento de Drive, se crea y almacena de forma online en una ubicación descentralizada y se puede actualizar simultáneamente desde varios ordenadores, dejando siempre un registro de cada movimiento o edición.
En el marketing digital esto sienta las bases para soluciones más transparentes, seguras y confiables.

Transparencia de marca y producto

La sostenibilidad, por ejemplo, es un elemento recurrente en las agendas de marketing. La tendencia sostenible, la preocupación de los usuarios por el medioambiente, han llevado a muchas empresas a afirmar con rotundidad que son sostenibles. Pero, ¿cómo lo demuestran? La tecnología Blockchain puede impulsar la transparencia de la marca si ponemos el foco en el proceso de gestión de la cadena de suministros, es decir, verificar que los productos fueron empaquetados y transportados de manera sostenible, dos criterios clave si los productos de una marca son orgánicos.

Por lo tanto, un Sistema de Control Industrial (ICS) registraría todos los datos en una cadena de bloques que está sincronizada para todos los participantes en el proceso, como el fabricante, el agente de envío y el minorista. Este proceso permite a los consumidores obtener datos sobre el origen del producto y la información de seguimiento.

NFT, la revolución.

Si todavía no has escuchado hablar de los NFT prepárate, porque esta será la primera de muchas más… NFT, Non Fungible Tokens, la versión digital (con el mismo principio de Blockchain) de los sellos de autenticidad, firmas de autores o cualquier variante de acreditación de autenticidad de un objeto o producto, tangible o intangible, al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor.

Antiguamente otorgábamos valor a bienes tangibles como el oro o una obra de arte, pero cada vez más le otorgamos valor a bienes intangibles, que quizás podemos ver pero no tocar. Por ejemplo, al comprar una fotografía digital de un famoso fotógrafo con NFT, el comprador pasaría a tener el original y no una copia de esa fotografía. Sería como tener un Picasso auténtico en tu poder, no hay dos iguales, eres el único dueño de esa obra.

Esto abre las puertas a la venta de productos que, hasta ahora, nos imaginábamos imposibles. Para los coleccionistas esto es una fantástica noticia: una carta de Pokémon digital es un buen ejemplo. El famoso youtuber Logan Paul anunció que crearía una edición limitada de 44 NFT con una imagen «holográfica» de sí mismo en su equipo de boxeo simulado como una tarjeta de Pokémon, cada paquete de tarjetas será subastado y ¡el precio mínimo es de 10.000 dólares!

Pero quizás esto nos pilla a la mayoría un poco lejos, demasiado friki, demasiado… ¿americano? Este último ejemplo os sonará más a todos, yo creo que casi todos recordamos aquel tierno vídeo de “ooouch Charlie!! Charlie bit me!”

Pues bien, este vídeo cumplió a finales de mayo 14 años desde su subida a YouTube, con más de 880 millones de reproducciones y, desde el 25 de mayo fue eliminado de YouTube al venderse (el original) en NFT por 760.999 dólares, casi 625.000€. Partiendo de esas bases creo que todos podemos imaginarnos el prometedor futuro de los NFTs en el mundo del marketing digital.

– Amaya Lujambio –

SM Specialist