San Valentín ha terminado y Cupido ha volado dejándonos el corazón roto y la cartera vacía.  ¿Hablamos de flechas de amor o de dardos envenenados? Más allá de las muestras de cariño profesadas, el día internacional de los enamorados es ya considerado una muestra internacional de marketing en estado puro.

Todo el mundo parece aprovechar el tirón comercial de este gracioso angelito, desde las grandes y pequeñas marcas a la industria cinematográfica. Porque es bien sabido que “para gustos, los colores” y en San Valentín todo vale, mientras sea un detalle especial para tu pareja. Este año, uno de los regalos estrella es conseguir unas preciadas entradas para el estreno de la primera película de la saga Cincuenta Sombras de Grey. Tras meses de marketing de contenidos y promoción en redes sociales su productora, Universal Pictures, ha apostado por la fecha más cercana al día de San Valentín para el estreno mundial de esta historia de amor. ¿Coincidencia o estrategia de mercadotecnia?

Marketing emocional y marketing solidario: las acciones más eficaces

Estos días los sentimientos están a flor de piel, todos anhelamos sentirnos queridos y que nos sorprendan con ese anillo, juramento de amor eterno, o nos endulcen el día con una caja de bombones. Sin lugar a dudas, nos convertimos en el blanco perfecto de esa publicidad dirigida al corazón: el marketing emocional. Porque, aunque la felicidad no se compra con dinero, existen marcas que a través del marketing emocional han hecho propio el lema de vender felicidad y bienestar.

Además, las redes sociales se hacen eco de campañas solidarias llenas de amor, como la iniciativa de Juegaterapia que, con motivo del Día del Niño con Cáncer y en colaboración con empresas como HMG, llenan la red con un millón de besos bajo el hashtag #BabyPelonesJT . Una buena oportunidad para colaborar en una buena causa y llevarnos unos originales muñecos Baby Pelones que gustan tanto a niños como a mayores.

Días del marketing negativo o del NO marketing

Probablemente, muchos de vosotros pensaréis que sois inmunes a esa publicidad que lo pinta todo de color rosa. Queridos singles, el marketing nos llegan a todos. En los últimos años han proliferado numerosas iniciativas de marketing negativo que, a partir de campañas de NO San Valentín está siendo aprovechado por marcas que están ganando adeptos año tras año. No hay más que echar un vistazo al gran número de páginas web de autoregalos para solteros y programación de fiestas de singles.

Lo que está claro es que, tanto si te regalan algo o te autoregalas, este 14 de febrero Twitter, Facebook, Instagram y cualquier red social se llenarán de contenido. Nosotros mostramos nuestra felicidad y las marcas sus productos. ¡Todos felices y flechazos de marketing para todos!