HMG llegó hace meses a Portugal, aunque ha sido ahora cuando ha hecho su presentación oficial en dicho mercado, durante la celebración de la feria Eshow Lisboa.
Desde su creación, la agencia ha venido a ampliar paulatinamente su equipo, contando ya con más de 90 profesionales con una vasta experiencia y éxito probado en las diferentes áreas del marketing digital.
En 2013 ha registrado una facturación superior a 6 millones de euros y las previsiones de facturación para 2014 apuntan a cerca de 16 millones de euros.
El modelo de internacionalización perfecto no existe, ya que una buena opción es optar por una compra local, pero a veces es mejor hacer un aterrizaje más progresivo que permita valorar el potencial real.
En nuestro caso, hemos actuado en función de la madurez del mercado, de la dinámica empresarial y del entorno legal del país. Cada uno es diferente y tiene particularidades que lo hacen único que obligan a usar una u otra estrategia.
Desde el punto de vista operativo, hemos optamos por modelos matriciales mixtos, local-remoto que permiten equilibrar las necesidades financieras asegurando un servicio óptimo a los clientes, pero manteniendo parte del know-how, del procedimiento y el control de forma centralizada.
3 claves para la internacionalización de un negocio
- Tener claro qué países son interesantes para nuestro negocio, para ello es necesario un plan de expansión a 3-5 años y contar con presupuesto y recursos para poder invertir sin esperar retornos inmediatos.
- Contar con apoyo local. Un modelo progresivo muy interesante de internacionalización, es hacerlo de la mano de un cliente al que ya ofrezcamos servicio en otro país y usarlo como palanca para iniciar operaciones.
- Bien vía personal propio bien mediante un partner se debe hacer una prospección del mercado y testeo para saber si nuestros servicios generan interés en los clientes locales.
Según el Informe de PwC “España goes global”, en nuestro país somos conscientes de la necesidad de ampliar nuestras fronteras, ya que, en los últimos 20 años, hemos pasado de no tener ninguna multinacional a tener más de 2500. España es el quinto país del mundo por su grado de internacionalización.
Modelo progresivo de internacionalización
Siguiendo el modelo progresivo, HMG ha aterrizado en Portugal de la mano de Ibis y Direct, y ambos anunciantes participaron en el evento de presentación. Tanto la empresa de seguros como la cadena de hoteles, compartieron su experiencia con el grupo empresarial de capital español, comentándola con medios de comunicación y asistentes.
Según Jordi Ribalta, Strategic Marketing Manager de Direct Seguros en Portugal y España, “elegimos trabajar con HMG debido a su conocimiento profundo del área digital, un equipo muy orientado a performance, unos costos muy competitivos y unas herramientas analíticas muy diferentes”.
Cristina Torres, Brand Manager de Ibis-Accor Portugal, refirió cómo “HMG está ayudándonos a reposicionar la marca Ibis estableciendo un vínculo emocional con los clientes a través de las redes sociales (…), recientemente empezamos a trabajar con el grupo también en España”.
En palabras de João Sousa, Country Manager de HMG en Portugal, “nuestra llegada a Portugal tiene como objetivo ofrecer a las empresas, estrategias y herramientas de marketing digital maximizando las oportunidades de desarrollo de negocio que ofrece la publicidad digital. Presentamos una oferta 360º capaz de contestar a las necesidades presentes y futuras de cualquiera empresa, con un catálogo de productos y servicios cuya integración es la base del éxito, siempre con la perspectiva de value-for-money. Somos digitalmente diferentes porque tenemos en nuestro ADN una profunda especialización en las diversas áreas digitales“.
Si queremos que nuestra empresa tenga un papel relevante en el escenario económico mundial, salir al exterior no es una opción si no una necesidad.