¿Cuántas veces los profesionales de la publicidad on y sobre todo los más enfocados al performance hemos dicho… “si me dieran a mí todo el presupuesto de medios ponía el 100% en digital y conseguiría mucho más”?
¡Qué equivocados estábamos!
Por supuesto, eso dejamos de decirlo hace un tiempo, principalmente aquellos que hemos tenido la suerte de acabar en una agencia de medios integral y tener la posibilidad de vivir (y medir) en primera persona los resultados de las campañas.
Y al final, campaña tras campaña, test tras test… no hay duda, en cuanto incluyes TV los resultados se amplifican.
En mi caso, este insight ya lo conocía incluso antes de trabajar en agencias de medios. Aún recuerdo que en el año 2005, en la empresa de analítica web que trabajaba, éramos vecinos de una empresa online de dating y amigos del director de marketing, y ya nos reveló que estrenarse con la TV fue un éxito. Posteriormente, también nos confirmó que, cada vez que metían TV, las búsquedas se disparaban y con éstas, el alta de usuarios a la plataforma.
Aún hoy, esta empresa se sigue anunciando en TV, ¿será que le está funcionando esta inversión?
Si te encuentras en un momento de dudas sobre cómo planificar tu próxima campaña o plan de medios, y sobre todo si tienes dudas al contemplar la TV en un mundo ya totalmente digital, este post te desvelará algunas claves importantes y te resultará de interés.
El superpoder de la TV en la estrategia de marketing
Por mucho que el mundo digital se haya consolidado, las inversiones online no paren de crecer y los profesionales se estén reconvirtiendo al digital, esto no quiere decir que la publicidad tradicional no funcione, y mucho menos, que vaya a desaparecer.
Nos guste o no, aún pasamos de media más de 230 minutos pegados a la TV, con más o menos atención, pero al final, tenemos a una gran audiencia conectada todos los días a este medio que es capaz de generar cosas que ningún otro medio es capaz de conseguir.
¿Cuáles son los superpoderes de la TV y los medios convencionales?
Es normal que la gente quiera mover las inversiones del off al on, hay más rentabilidad como agencia, el cliente/consumidor está en este medio y a priori, se puede medir mejor el retorno de la inversión de los anunciantes.
De hecho, y como decía antes, es hasta “contraintuitivo”, los expertos del performance estábamos convencidos que moviendo la inversión al digital los resultados serían mayores, casi era obvio…
Tras unos pocos años, hemos pasado de una época que teníamos que justificar y convencer acerca de por qué hay que invertir publicidad en digital, a otra, la actual, donde parece que la pelea está en hacer ver que sin algunos medios como la TV, no podemos aspirar a conseguir ciertos resultados y objetivos, y que por lo tanto, hay que seguir poniendo dinero en los medios convencionales.
¿Piensas que la TV es cara que no recuperarás la inversión?
Vivimos en un momento de sobresaturación de impactos publicitarios, nos resulta extremadamente difícil recordar marcas y en general cosas, ¿qué importancia crees que tiene la ya casi olvidada notoriedad (Vs conversión)?
Pues casi que queda claro que hoy en día ser una marca y un producto memorable es crítico, y el medio que mejor trabaja la notoriedad es la TV.
Pero no solo es el medio que más notoriedad aporta, sino también, el más rentable.
Aunque, si tuviera que destacar algún atributo más, sin duda resaltaría su inmediatez y su poder para dar lugar a un antes y un después en la vida de una empresa. Para comprobarlo basta con preguntar a muchas start up que ya lo hicieron y lo han experimentado.
Para ser conocido y alcanzar un nivel superior de notoriedad, ya puedes estar invirtiendo mucho en publicidad en internet que hasta que no apareces en TV no das un carpetazo en la mesa. Pero ese día… de un día para otro, tu start up la conoce todo el mundo, y los resultados despegan como nunca antes.Conoces algún caso de estos… Seguro que sí…
¿Qué otro medio es capaz de generar este efecto?
Este mismo insight como argumento a partir del cual planear una inversión en medios off, lo tienes ya si has hecho testing en tus campañas, y efectivamente, lo has comprobado. Pero hoy en día, no solo tienes esta información si tu agencia lo ha vivido y testado, hay estudios e investigaciones que corroboran esta teoría (más allá de entender que si un anunciante repite su presencia en medios off, por ejemplo la TV, es porque está encontrando un retorno y le está funcionando …).
Según el último estudio de ROIMAP elaborado por Atresmedia Publicidad y Tres14 Research, la eficacia de la TV para generar notoriedad sigue creciendo, situándose en un 64% de cuota de inversión óptima en el 2015 del total de medios.
Alcanzar al menos un 62,7% de cuota en TV, nos va a generar un 75,5% de notoriedad de la marca. Y un plan que no incluya TV, generará una pérdida de notoriedad de – 61%.
Pero el estudio no solo muestra su potencial para lograr notoriedad, sino que demuestra ser el medio más rentable, alcanzando un índice de rentabilidad de 120, mientras internet se sitúa en 65.
El mismo Marcos de Quinto, siendo director de marketing de Coca-Cola confesó que, la inversión en TV seguía resultando más rentable, al devolver 2$ por cada 1 invertido, mientras que lo digital retornaba 1,26$.
¿Qué te frena entonces para incluir la TV este año en tu plan de medios?