Hablar sobre las tendencias en diseño gráfico que van a romperla en el año que está a punto de empezar siempre es un ejercicio bastante estimulante, y 2021 está ya a la vuelta de la esquina.

El año 2020 nos ha dejado, más que nunca, con ganas de dejar atrás lo viejo y abrazar lo nuevo, así que vamos a ponernos los gorros de pensar y a hacer alguna que otra predicción sobre las tendencias en diseño gráfico en 2021. Vamos a basarnos, por supuesto, en la observación y en nuestra propia experiencia, tanto con clientes como con el mercado, para hacernos una idea de qué elementos y novedades visuales van a ser más populares en este 2021.

 

1. El regreso de los 80: Aesthetics y Synthwave.

Durante el último par de años hemos visto el éxito que han tenido los remakes y reboots de películas de los 80 y las series basadas en esa época con títulos como Stranger Things, Blade Runner 2049, Ghost in the Shell, etc. Puede que este regreso a la estética de aquella época esté provocado por estas piezas de entretenimiento o por la nostalgia, pero lo cierto es que nos podemos encontrar con reminiscencias retrofuturistas literalmente en cualquier sitio: desde el diseño de producto hasta en las últimas tendencias de la moda, pasando por videojuegos o el boom de la música synthwave, que recupera el gusto por las melodías de sintetizador acompañándolas de toda la parafernalia visual de la década: tipografías bold, el cyan y el magenta combinados con tonos cálidos, efectos de texto cromado, el desert chrome, neones o pixel art basado en los ordenadores de 8 bits.

80s   

 

2. El diseño brutalista

Inspirado en una arquitectura que pone en primer lugar la función sobre el diseño visual, el diseño gráfico brutalista le da prioridad al diseño visual antes que la comunicación. El brutalismo en el diseño gráfico es una excelente manera de crear tensión visual en los diseños. Es tan crudo y sin pulir que eso es lo que destaca lo suficiente como para llamar la atención. Es una gran opción a la hora de diseñar portfolios de artistas o posters.

Diseño Brutalista

 

3.Diseño generativo, visualización de datos y diseño por redes neuronales

Vivimos en la nueva era del progreso digital, donde “todo lo que se pueda automatizar será automatizado”. Y precisamente esto es lo que está pasando en el mundo del diseño. A través de potentes IAs basadas en redes neuronales y en el machine learning y deep learning, este 2020 hemos visto como una inteligencia artificial ha sido capaz de diseñar y, además, de convencer a sus clientes de que era un diseñador humano. Y hay que decir que lo hace muy bien. Y que esto no va a ir a menos en 2021.

IA Design

4. Diseño e Ilustración 3D

La tendencia del diseño 3D, a decir verdad, no es para nada lo más nuevo en diseño gráfico, pero ha evolucionado tanto y tan bien, que creemos firmemente que va a volver a marcar los visuales de este nuevo 2021.

Imágenes totalmente realistas que difuminan lo digital y lo físico serán las protagonistas de las piezas, tanto si hablamos de diseño web como de puro diseño gráfico. La tendencia en diseño gráfico actual de combinar imágenes fotográficas con elementos ilustrativos también está influyendo en el 3D. Los diseñadores van combinan diseños en 3D con fotos o ilustraciones planas. Y también ilustraciones cada vez más creativas y alejadas del realismo, dándole a todo un toque playful y colorido.

Y es que el 3D no es una tendencia puramente artística, sino que interesa y atrae al espectador, mantiene su atención. Una forma de diseñar con un toque práctico.

5. Diseño monocromático

Hay algo reconfortante en la falta de color en este mundo multicolor. Los colores brillantes y llamativos son una forma muy obvia de atraer la atención, pero 2021 bien podría ser el año de la reacción. En un mundo veloz, ultrasensorial, una opción inteligente es no competir con lo má grandes y brillante, sino ir en la dirección opuesta. 2020 vio un movimiento hacia paletas apagadas y 2021 parece dar un paso más allá.

 

Conclusión

El mundo no se detiene y tampoco la necesidad de innovación, de grandes novedades. El mundo del diseño gráfico está experimentando un crecimiento sin precedentes, si siempre ha sido un mundo en el que si quieres estar en la cima tienes que seguir corriendo, ahora lo es aún más. Los gustos cambian, la tecnología avanza y, o dejamos que la tendencia nos lleve a remolque o nos lanzamos delante de la ola para que el mundo nos conozca como unos de los primeros en surfearla. Depende de ti.

 

-Vicente Albert-