¡Feliz día del libro! Hoy, 23 de abril, día en el que se homenajean las artes y las letras es un día excelente para sentarse en un banco con un buen termo de café, dejar que el sol nos acaricie el rostro y aprovechar la ocasión para leer un libro, un texto… probablemente desde una plataforma muy distinta a la de hace unos años.

¿Cómo ha cambiado la literatura el escenario 2.0?

Los soportes han cambiado, ahora leemos en el móvil, en tablet, en tinta electrónica… Leemos blogs, novelas compuestas a golpe de tweet, historias hechas mediante técnicas como el transmedia storytelling, que cuentan un capítulo por escrito y otro en vídeo…

No leemos igual que antes ni tampoco escribimos como antes. Los autores nacen tanto de la necesidad como de la inspiración, y en el momento actual, empresas y marcas han tenido que sacar las plumas y ponerse a contar qué es lo que hacen, qué tienen que decir sobre la actualidad del sector y por qué son buenos haciendo aquello a lo que se dedican.

En estos días de reinado del branded content nacen fenómenos como las Webseries, las experiencias con bloggers, los libros blancos, los estudios, los informes… en definitiva, las acciones cuyo único objetivo es establecer con su presencia el recuerdo de marca sin pagar publicidad, que buscan conseguir posicionamiento orgánico. Dentro de estas categorías, encontramos una no solo centrada en la escritura, hablamos de Brand Journalism.      

Un tipo de periodismo hecho por las marcas: publirreportajes, entrevistas a personas relevantes del sector, revistas corporativas o programas de radio y TV creados para dar a conocer la marca a través de los contenidos. La realidad, es que esto se viene haciendo tiempo atrás, pero nunca cómo hasta ahora. Con Internet cambia el terreno de juego y cambian también las reglas, ya que ahora se busca la simplicidad.

Y es que la escritura web ha atravesado diversas fases: con los nuevos soportes hubo que establecer un tipo de escritura más sencillo y directo, un estilo que fuera más al grano ahorrando en florituras y recursos estilísticos. Una literatura basada en textos enriquecidos con hipervínculos, dónde la idea de informarse constituye el saltar de un pedazo de información a otro, y una versión depurada que une todos estos criterios, la escritura digital que tiene en cuenta el SEO.

 

Ahora no sólo escribimos para compartir nuestros conocimientos en aquello en lo que somos expertos y ofrecer nuestro punto de vista sobre cuestiones que conciernen al sector, escribimos sencillamente, para tener presencia, para darnos a conocer, para que nos encuentren, y en definitiva como herramienta de branding.