[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Todos sabemos lo que son los memes y seguro que los hemos usado alguna vez, pero ¿cuál es el origen de todo este material?, ¿por qué meme?

La palabra meme se remonta al año 1976 en un libro llamado «The Selfish Gene» de Richard Dawkins. En ese libro se definía como una unidad de transmisión o imitación cultural, aplicando este término a los memes de Internet y dejando atrás tecnicismos:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Un meme es una idea que evoluciona y se hace viral a través de RRSS y sites; es decir, un meme no sólo es un dibujo, puede ser un vídeo, una foto, un collage o cualquier otra creatividad que genere el buzz suficiente como para conseguir una notoriedad en todo Internet.

Generalmente no se crea sino que aparece a través de modificaciones de imágenes de cualquier tipo. Hay memes que hoy son tremendamente conocidos y nunca se hubiera imaginado que conseguiría ese efecto en todo Internet. Basta con hacer una búsqueda en Google images con las palabras «Nicolas Cage» y comprobar todo el submundo creado únicamente para divertirse y en cierto modo perturbar en este caso al pobre Cage.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»15163″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»15137″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»15138″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»15142″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»15161″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Sin duda, los memes son una de las joyas que tenemos en Internet y en todos los portales de humor. Es importante conocer su origen y de dónde salió para mantener una perspectiva. Es cierto que muchos surgieron de la importante comunidad llamada 4chan, pero ya en 2016 cualquier comunidad o web puede hacer que un meme sea exitoso. Muchas marcas se han atrevido a «colar» un meme con fondo publicitario, aunque pocas lo han conseguido.

Ya lo dice Wiki: Los memes de internet pueden mantenerse inmutables o evolucionar en el tiempo, bien al azar o bien por imitación, parodia o por el añadido de nuevos contenidos. [/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»15167″ img_size=»medium»][vc_separator color=»custom» accent_color=»rgba(255,255,255,0.01)»][vc_single_image image=»15172″ img_size=»medium»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Los memes normalmente surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una forma de describir situaciones de la vida real de las personas. La rapidez con la que se pueden extender a escala mundial y su impacto social ha atraído el interés de investigadores y profesionales de la industria de la comunicación. En el área académica se investigan modelos para predecir qué memes se propagarán por la red y cómo evolucionarán. Comercialmente, se usan en publicidad y marketing. Y en este último punto es en el que entramos nosotros…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]