Prepara tus campañas SEM para las promociones
Actualmente el mercado en cualquier sector está lleno de multitud de actores. Sobrevivir en esta carrera por posicionarse en un lugar ventajoso frente a los competidores se hace cada vez más complicado. Por eso, a lo largo del año, aparte de las tradicionales rebajas (cada vez más largas) han ido surgiendo diferentes momentos donde las empresas ofrecen promociones atractivas, incentivando el consumo en fases del año donde la estacionalidad puede lastrar los resultados.
Black Friday, Mid Season, Happy Thursday, Cyber Monday, o promociones como Envío Gratis, descuentos sólo durante un día o fin de semana, llenan el año de promociones para que el vigor del consumo no decaiga.
Se trata de conseguir atraer a los clientes frente al resto de comercios, algo que también puede servirnos para fidelizar a estos clientes, de manera que al final la gran mayoría de empresas se ven obligados a participar en esta vorágine de promociones.
Por supuesto existen claves para conseguir los mejores resultados los días de ofertas especiales pero…
¿Qué ocurre en las campañas de SEM?
Pues sucede lo mismo… Debemos preparar nuestras campañas para la batalla del posicionamiento.
Hay que tener en cuenta que todos van a tratar de hacer lo mismo, por lo que debemos ser creativos, aprovechar nuestras fortalezas y plantear una estrategia sólida.
Vamos a detallar una serie de puntos con los que podemos dar un impulso a nuestras campañas SEM durante las promociones:
- Presupuesto: Este es el punto más importante. Planifica tu inversión mensual o trimestral teniendo en cuenta la existencia de estas promociones. Ajusta los presupuestos del resto del periodo y sé previsor pudiendo multiplicar por 2 la inversión de tus campañas esos días.
Ten en cuenta las pujas en las horas del día dónde los ratios de conversión son más elevados. Para ello deberás analizar promociones previas.
- Acciones: El aumento presupuestario te permitirá activar acciones que durante el resto del periodo de campañas no mantienes activas. Prueba con campañas en Gmail Ads y refuerza tus campañas de Remarketing.
Prueba en las campañas de Remarketing diferentes formatos de anuncio (formato GIF, de imagen estático, textlink).
En las campañas de GSP prueba también formatos variados (catálogo de productos, varios productos, imagen única…).
- Haz tus copies más atractivos. Destaca en ellos el porcentaje de descuento y todo aquello que consiga hacer tu anuncio más atrayente para los usuarios pero no descuides el Quality Score. Trata de que las keywords sigan apareciendo en los copies. Aparecer en posiciones más altas permitirá que tus anuncios muestren extensiones también preparadas para la ocasión, aparte de asegurarte CTRs elevados.
- Incluye extensiones de anuncio que refuercen el mensaje. Incluye sitelinks, extensiones de texto destacado y extensiones de precio. El objetivo es que tu anuncio sea más vistoso que los de la competencia.
- Campañas de Shopping. Incluye los atributos en el feed de productos “sale_price” y “sale_price_effective_date” . Con estos atributos podrás destacar tus productos en Google Shopping mostrando el descuento, lo que sin duda será una ventaja frente a la competencia.
- Dirige el tráfico a landings con gran variedad de productos rebajados. Las landings deben ser atractivas, incluir los productos Top Venta y destacar la rebaja de precios. Una landing con pocos productos rebajados puede ser contraproducente.
- Ajusta las pujas para las listas de Remarketing aplicadas en tus campañas de Búsqueda. Los usuarios que han alcanzado las fases del funnel más profundas tienen una mayor probabilidad de convertir esos días. Por ejemplo, si en los días previos alguien añadió al carro un producto, y los días de las promociones vuelve a realizar la búsqueda del mismo producto, es recomendable aparecer bien posicionado ya que es probable que acabe comprando el nuestro.
Si las promociones se extienden en el tiempo, crea listas de remarketing para los usuarios que han visitado nuestra web en los días de la promoción. Aplica estas listas en las campañas de Búsqueda y ajusta las pujas al alza para estos usuarios pues es probable que en los siguientes días vuelvan a buscar el mismo producto.
Estas son sólo algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para asegurarte de que vas al campo de batalla con las mejores armas para salir victorioso de la lucha por conseguir clientes… pero seguro que tú ya ponías en práctica alguna de ellas, ¿no?