Siempre he pensado que la mejor manera de entender algo es mediante un ejemplo y la mejor manera para aprender es divertirse.
Así que vamos a jugar con ejemplos de campañas archiconocidas a: “¿QUÉ HUBIERA PASADO CON ESTA CAMPAÑA DE NO HABER TENIDO UN COPY?”
Ejemplo número 1
¿Realmente te has parado a sentir la conducción con un coche tan bueno que te haga disfrutar de verdad de lo que estás haciendo (y no con el coche que tienes que es mucho peor)?
O… ¿Te gusta conducir?
Ejemplo número 2
Con estas zapatillas (material deportivo) sentirás que el esfuerzo es menor, porque gracias a ellas llegar más lejos y superarte, depende de ti.
O… Nike. Just do it.
Ejemplo número 3
Tómate esta bebida energética y sentirás que puedes con todo y que llegas al final del día a tope.
O… Red Bull te da alas.
Ejemplo número 4
Decora tu casa como tú quieras y qué mejor manera de hacerlo que viniendo a esta gran superficie.
O… Bienvenido a la república independiente de mi casa.
Estos son algunos de los ejemplos que me han venido a la cabeza. Claims con sus palabras justas, elegidas concienzudamente y pensando en todos los millones de sinónimos posibles.
La definición que echabais en falta…
Un copywriter es un creativo publicitario o publicista. Y tiene dos labores principales:
1. Pensar ideas y conceptos para vender una marca/producto a través de una pieza creativa o campaña.
2. Encontrar las palabras adecuadas para persuadir sobre la compra de un producto o para crear imagen de marca.
Es el responsable del contenido de las piezas, bien sean guiones para spots, cuñas de radio, titulares en gráficas, landings, banners… ¡y hasta formularios! El trabajo es el mismo seas ON u OFF. Lo importante es saber adecuarse al tono, registro y target de la marca. Suele trabajar en pareja o “dupla” con un director de arte, que aportará la composición y parte gráfica y crearán, mano a mano la idea y/o concepto creativos.
Bueno… pero, ¿qué puedo pedirle yo a un copy?
Si tienes uno cerca, puedes pedirle todos los textos que necesites, siempre y cuando sean para el usuario final y haya una marca detrás. No lo confundamos con un periodista. No hace entrevistas ni escribe artículos de actualidad ni noticias (aunque pueda darse el caso, no es su trabajo). Tampoco redacta artículos políticos ni escribe guiones para películas, ni novelas, ni canciones, salvo que la película o libro tengan como fin vender un producto y la canción sea un jingle (Somos los conguitos y estamos requetebién… Imposible no cantarla).
Muchas veces se resume en una frase que les gusta mucho decirnos: “ponme esto, pero en bonito”. Y a esto añado que pensamos “cosas” que intentamos que enamoren al público y cambien de manera positiva su imagen de marca.
#PonUnCopyEnTuVida y serás más feliz