Hace ya varios meses que Google anunció novedades en la herramienta de analítica más utilizada en el mundo, Google Analytics, o mejor dicho la renombrada Google Analytics 4 por sus nuevas funcionalidades.

Desde que Google se hizo con la plataforma de seguimiento Urchin en 2005, Google Analytics ha sido lanzado y relanzado en varias ocasiones. Las iteraciones incluyeron Classic Analytics, Universal Analytics, Google Analytics para Firebase y otras herramientas. Sin embargo, la mayoría rastreaban sitios web o propiedades de aplicaciones, pero en ningún caso ofrecían una propiedad web + app para tener una medición unificada. Bien, esto ya es una primera novedad que ya está en producción. 

¿Pero qué otras grandes novedades vamos a encontrar en GA4?

GA4 es completamente diferente respecto a  Universal Analytics en relación al menú de informes.

Los informes ahora se agrupan de acuerdo con el ciclo de vida de su negocio, datos del usuario y eventos. Sin embargo, las configuraciones para audiencias y otros trabajos de remarketing se agrupan por separado.

Otra de las ventajas respecto a la versión anterior es que seremos capaces de obtener mejores insights gracias a la utilización de machine learning de GA. Automáticamente detectará tendencias de las dimensiones primarias y secundarias que han experimentado variaciones significativas. El uso de machine learning no se limita a mostrar insights sobre el comportamiento del usuario sino también a predecir su futuro mediante la generación de métricas predictivas.

Cabe mencionar también la mejora de GA4 respecto a integraciones con Google Marketing Platform y también con Big Query, Respecto a la primera de ellas estamos de enhorabuena porque nos permitirá crear mejores target con fines publicitarios. Podremos combinar los datos de interacciones app y web y por supuesto con las plataformas del universo Google (YouTube, Google Ads) La ventaja más importante de una integración de BigQuery es que sus datos de Google Analytics no serán muestreados. Esto es especialmente relevante cuando contemos con un volumen importante de datos.

Como vemos hay grandes ventajas pero y la pregunta que todos nos hacemos… ¿es necesario que hagamos ya la migración a GA4? El cambio será inevitable para todos tarde o temprano aunque ahora mismo la recomendación de Google es la de mantener activa Universal Analytics junto a GA4. La mayoría de las web siguen utilizando Universal Analytics y lo seguirán haciendo durante un tiempo, de hecho la migración a GA4 no es sólo cuestión de hacer clic en un botón… 

Mi recomendación es la de empezar a trastear creando una propiedad de GA4 para familiarizarnos al menos con su nueva estructura de informes. Para aquellos valientes que os animéis a ello os dejo un enlace de Optimize Smart en el que explica paso a paso cómo hacerlo y el canal oficial de Youtube GA4 

– Javier Varas –

Data Head